Estadísticas Volver

Análisis de la Estructura de la Ocupación

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) publicó el informe Análisis de la Estructura de la Ocupación del Censo de Población 2010.

26 oct, 2015

A través del presente informe el IPEC y el INDEC ponen a disposición la información
acerca de la estructura del mercado laboral en la provincia de Santa Fe y a nivel
departamental.
Los datos que aquí se publican surgen del cuestionario ampliado, que se aplicó a una
parte de la población en localidades de más de 50.000 habitantes, y que registró cobertura total en las localidades de menos de 50.000 habitantes. El resultado de la muestra hace posible estimar la información para el conjunto total de la población considerando distintos niveles de desagregación, ya sea directamente a partir del diseño muestral, o bien aplicando otro tipo de técnicas estadísticas, diseñadas para obtener datos a nivel de pequeños dominios.
Los valores obtenidos son estimaciones de una muestra y por lo tanto contemplan el
llamado “error muestral”. Las estimaciones del total de la población ocupada, desocupada e inactiva que derivan de esa muestra, pueden diferir ligeramente de los datos que surgen del cuestionario básico, aplicado a la totalidad de la población.
Los cuadros brindan información desagregada sobre diferentes aspectos de importancia
para comprender y conocer la estructura de la ocupación en Santa Fe, permitiendo entrecruzar diferentes características de interés. Entre ellos, se destacan la información desagregada por sexo, nivel de instrucción, categoría ocupacional (obrero, patrón, trabajador por cuenta propia, trabajador familiar), grupos de edad, rama de actividad, carácter de las ocupaciones, tamaño del establecimiento donde se trabaja, y si se le realiza al asalariado el descuento jubilatorio correspondiente. Asimismo, la información se publica a nivel provincial y departamental.
Entre los principales datos se destaca que la tasa de empleo1 en la provincia de Santa
Fe, de acuerdo a los datos censales, se ubicó en el 47,4%, existiendo sólo siete departamentos que se ubican por sobre el promedio provincial. Asimismo, Vera, San Javier y General Obligado son los departamentos que presentan menor tasa de empleo, no superando el 40,0%, lo que señalaría a mercados de trabajo regionales de menor dinamismo, es decir, con capacidad de generación de empleo más reducida.
Por otro lado, la tasa de desocupación a nivel provincial fue del 5,9% en 2010, de
acuerdo a las cifras censales. Llamativamente, sólo seis departamentos presentan cifras
superiores al promedio, aunque entre ellos se ubican los que concentran mayor población ocupada. Así, Rosario registra una tasa de desocupación del 6,4%, mientras que en La Capital asciende a 7,5%. Los casos de Vera y General Obligado deberían analizarse en mayor detalle,
ya que presentan la menor tasa de empleo y tasas de desocupación que se sitúan entre las más altas, por lo que existirían potencialidades aún no desarrolladas.
Estos informes están publicados en el portal de la provincia, en la página del IPEC,
dentro de la temática Documentos e Informes Estadísticos/ Trabajo e Ingreso. Se accede a dicha página ingresando en: www.santafe.gov.ar, luego en Accesos directos: IPEC.

Volver