Agricultura Volver

¿Cuál es el estado de la fertilidad de los suelos argentinos?

La producción de granos se ha incrementado sustancialmente durante los últimos años en la Argentina (de 39 millones de toneladas en 1993 a casi 100 millones de toneladas en 2010), con el consiguiente aumento de la extracción de nutrientes.

04 sep, 2017

Por:
Mercedes EYHERABIDE , Hernan Rene SAINZ ROZAS , Hernan Eduardo ECHEVERRIA , Pablo BARBIERI , Marino Marcelo PURICELLI , Gustavo Nestor FERRARIS , Gustavo Nestor FERRARIS , Miriam Raquel BARRACO
Considerando el impacto de una adecuada disponibilidad de nutrientes sobre la producción y sustentabilidad de los sistemas productivos, se realizaron dos muestreos de suelos (2005-2006 y 2010-2011) con el propósito de evaluar el estado de algunas variables de suelo relacionadas con la producción.

La actividad agrícola redujo los niveles de materia orgánica (33%, en promedio), indicador considerado como clave para la salud del suelo. La mayor parte de los suelos de la región pampeana presentan rangos de P-Bray I de muy bajos a bajos, por lo que este nutriente podría ser limitante para la producción. La actividad agrícola redujo la disponibilidad de Ca, Mg y K, aunque en general la disponibilidad de los mismos es alta.

No obstante, para el Ca aparecen zonas (oeste de Buenos Aires y sur de Córdoba) en las cuales se han determinado bajos contenidos del mismo. Los niveles de Zn y B en suelos bajo agricultura han disminuido notablemente respecto de aquellos en condición prístina. El Zn podría ser limitante en gran parte de la región pampeana (norte y oeste) mientras que el B podría ser limitante al norte de la región. Los contenidos de Cu, Mn y Fe no serían, actualmente, limitantes para la producción de los cultivos.




Descargar archivos de este documento




Fuente: Inta Santa Fe Sur

Volver