Cursos y Jornadas Volver

4° jornada técnica sobre uso responsable de fitosanitarios

Además, Jornada de Prohuerta en Luis Palacios

04 sep, 2017

En la localidad de Totoras, el pasado 28 de Julio se llevó a cabo la cuarta jornada técnica sobre uso responsable de fitosanitarios, en el marco del Proyecto “Uso responsable de fitosanitarios”. La misma fue dirigida a productores, aplicadores y profesionales ligados al sector.


El evento se realizó en las instalaciones del Salón Comedor de la Villa Deportiva del Club Atlético Totoras Juniors, contando con la presencia de un público diverso que mostró un gran interés.

En primer lugar, Pedro Guglielmone, comunicador del Proyecto, hizo una breve presentación del mismo, haciendo hincapié en las encuestas realizadas, los resultados obtenidos y los objetivos a alcanzar. 

A su término, disertaron representantes de la Municipalidad de Totoras. Uriel Bernardi, del área de Protección Ambiental, realizó una lectura e hizo un análisis de la ley provincial de aplicación de fitosanitarios y su relación con la ordenanza municipal vigente. Ciro Rádice, del área de Obras Públicas, nos comentó sobre la actualidad del ordenamiento territorial que posee Totoras y la proyección a futuro de la comunidad.

Finalmente, el Ing. Agr. Diego Villarroel (INTA Manfredi) desarrolló su charla sobre los aportes que puede hacer la Agricultura de Precisión a la sustentabilidad ambiental en relación a la técnica de aplicación localizada, con sensores, para fitosanitarios.

Jornada Prohuerta en la localidad de Luis Palacios
Este 24 de agosto, se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre huertas.

Con la participación de una veintena de huerteros pertenecientes a la localidad de Luis Palacios, de las más diversas edades, hicimos una puesta al día y compartimos conocimientos sobre la huerta agroecológica familiar junto al Presidente Comunal Adrián Biyovich, la promotora local de ProHuerta Cecilia Escobar, Carmen Tamburelli (Capacitadora ProHuerta Rosario), Ricardo Murray (AER Roldán) y empleados comunales.

Durante la capacitación se trataron temas como:

Planificación de la Huerta Familiar.
Siembra de hortalizas de todo el año y primavero-estivales.
Sistemas de implantación (siembra directa y almácigos) y abonos. 
A continuación, Cecilia comentó brevemente, la posibilidad de realización de una Huerta Comunitaria. Acordamos para una próxima capacitación práctica a campo con recorrida de huerta/s voluntaria/s para el miércoles 4 de octubre, en sitio/s a determinar. Finalmente, distribuimos los paquetes de semillas del programa entre los huerteros presentes.


Fuente: Inta Santa Fe Sur

Volver