Avicultura Volver

Empresas locales reducirían la producción de pollo

Las principales firmas del centro norte de la provincia afrontan procedimientos preventivos de crisis por el bajo precio del producto y la suba de tarifas de servicios públicos. Reducirían la producción entre un 25 y 50%.

04 sep, 2017


El sector avícola de Santa Fe afronta una profunda crisis, motivada, especialmente, por la sobre oferta en el mercado interno que llevó a una considerable baja en el precio del cajón de pollo y a la decisión de reducir en hasta un 50% la producción.

Las empresas "Sánchez & Sánchez" -en la capital provincial- y "Granja Carnave" en la ciudad de Esperanza son algunas de las principales firmas que encararon procesos preventivos debido al impacto económico.

Juan Pusineri, abogado del Sindicato de la Alimentación de Santa Fe, advirtió en el programa El Cuarto Poder que “el mercado interno hoy en día está sobreofertado porque prácticamente no se está exportando pollos. Las empresas mas grandes que vendían al exterior ahora colocan su producción en el mercado interno”.

“Esto ha llevado a una baja cosiderable del precio del cajón de pollo, incluso ha motivado a la Cámara que nuclea a las empresas de reducir la producción, eso tiene un impacto hacia el interior de las empresas que significa procedimientos de crisis, la intención de reducciones de personal y esto está pasando en Santa Fe ciudad y empresas del centro y norte de la provincia”, explicó.

 

Empresas en crisis

Según indicó Pusineri a LT10, la empresa “Sánchez & Sánchez” concluyó un procecimiento de crisis, lográndose una salida transitoria por 6 meses sin reducción de personal.

Sin embargo, en la actualidad, “Granja Carnave” (es Esperanza) ha iniciado procedimiento de cirisis y planteó reducir la plantilla de personal en un 25%.

Con relación a esta situación, el apoderado del sindicato informó que la semana pasada se realizó una audiencia en el ámbito del Ministerio de Trabajo y ahora se aguarda la próxima, prevista para el viernes venidero.

“El argumento que se esgrime es el vinculado al bajo precio del cajón de pollo, a lo que se suman los aumentos de tarifas de luz y gas”, indicó.

Pusineri precisó, además, que en total quedan tres firmas importantes en el centro y norte de Santa Fe: “Sánchez y Sánchez” (ciudad capital), “Granja Carnave” (Esperanza) y “Cooperativa Agrícola” (Avellaneda).

La firma “Pividori”, que estaba radicada en el norte provincial, “hace un tiempo directamente cerró tras un procedimiento de crisis. Tenía alrededor de 60 trabajadores”, añadió.

Por este contexto adverso, la cámara que nuclea a las empresas avícolas “está planteando reducir entre 25 y 50% la producción de pollo”, advirtió Pusineri.


Fuente: lt 10

Volver