Grandes y Pymes Volver

Diseño higiénico para la inocuidad de los alimentos.

El Centro INTI-Rafaela organizó, junto con la European Hygienic Engineering and Design Group (EHEDG) y la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela (CIMR), la Jornada “Ingeniería y diseño higiénico como factor clave para garantizar la inocuidad de los alimentos”.

28 sep, 2017



Esta actividad, dirigida principalmente al personal de empresas fabricantes de equipos, empresas del rubro alimenticio y organismos de control, se desarrolló con el objetivo de difundir y concientizar sobre el diseño y la construcción de equipos higiénicos para garantizar la inocuidad de los alimentos.

En este sentido, es importante destacar que el diseño higiénico busca reducir o eliminar el riesgo de que pueda existir una fuente de contaminación física, química o microbiológica para los alimentos, tanto de forma directa como indirecta. Además, el diseño higiénico persigue otras dos finalidades como son el facilitar la limpieza y desinfección y contribuir a la conservación y mantenimiento del propio equipo o instalación.  Por lo tanto, el concepto de diseño higiénico combina factores de tipo mecánico, de tecnología y de higiene alimentaria.

Durante la jornada se llevaron a cabo diferentes exposiciones, a cargo de profesionales de INTI, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), y de las empresas Tetra Pak y La Sibila SA. Principalmente, los temas abordados durante las ponencias estuvieron vinculados a: requisitos higiénicos en equipos – criterios generales del diseño higiénico – soldadura higiénica – tratamientos superficiales del acero inoxidable – limpieza y desinfección.

Es importante destacar que esta jornada contó con la participación de profesionales vinculados a la industria alimentaria de Argentina, Perú y Bolivia.

 

EHEDG – Sección Regional Argentina.

Creado en 1989, el European Hygienic Enigneering & Design Group  (EHEDG) es un  consorcio  formado  por  fabricantes  de equipos, empresas de alimentación, institutos de investigación y universidades,  así como  autoridades  de  Salud  Pública,  cuyo objetivo común es la promoción y mejora de la higiene durante el procesado y envasado de los alimentos.

EHEDG constituye una fuente de excelencia, internacionalmente reconocida, divulgando conocimientos sobre ingeniería higiénica de equipos y determinando las mejores prácticas para su funcionamiento, suministro y mantenimiento.

Esta institución cuenta con Secciones Regionales en diferentes países alrededor del mundo, las cuales funcionan como una extensión local de EHEDG, y se establecen para promover la elaboración higiénica de alimentos a través de sus actividades. En este sentido, a partir de las gestiones realizadas en el 2016 por el Centro INTI-Rafaela, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial representa, a través de este centro, a EHEDG en nuestro país.

 



Fuente: INTI

Volver