En el Mundo Volver

“Supermercado del mundo” es sólo una expresión de deseo

Déficit comercial récord con China de 5100 M/u$s

25 oct, 2017

El concepto de Argentina como “supermercado del mundo” se cae a pedazos cuando se observa que el país registra un déficit comercial récord con la primera potencia importadora de alimentos del mundo.

En los primeros nueve meses de 2017 –según datos difundidos por el Indec– las exportaciones argentinas de bienes a China sumaron 3675 millones de dólares (-9,3% que en el mismo período de 2016). El grueso de los envíos realizados a la nación asiática está integrado por porotos de soja. Las importaciones argentinas provenientes de China –fundamentalmente equipos, maquinaria, agroquímicos, piezas y bienes de consumo– fueron en enero-septiembre de este año de 8789 M/u$s (+10,7%).

La diferencia entre ambos –exportaciones menos importaciones– arrojó en el período un déficit comercial con la nación asiática de 5113 M/u$s. Se trata a una cifra 31% y 26% superior a la registrada en el mismo período de 2016 y 2015 respectivamente.

Argentina viene registrando desde 2008 un déficit comercial profundo con China a partir del proceso primarizador de la economía instrumentado por el kirchnerismo, el cual promovió una sojización extrema de la matriz productiva y económica argentina. El fenómeno se agravó desde 2012 a la fecha con la progresiva sobreapreciación cambiaria argentina (que genera una suerte subsidio a las importaciones).

Además, Argentina, al no contar con una adecuada política de integración comercial con China, no puede aprovechar las oportunidades presentes en ese mercado, como sí puede hacer, por ejemplo, Chile al disponer de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la nación asiática.

Si bien el grueso de las exportaciones chilenas destinadas a China corresponden a minerales (fundamentalmente cobre), gracias al TLC logró que al menos un 23% de las colocaciones realizadas en ese mercado sean de frutas, alimentos procesados, salmón, vino embotellado, pasta celulósica y muebles de madera. En el primer semestre de 2017, según datos oficiales (Direcon), Chile registró un superávit comercial con China de 900 millones de dólares versus 2135 M/u$s en el mismo período de 2016.


Fuente: Valor Soja

Volver