Apicultura Volver

COSAR inauguró su planta de fraccionado

Festejos de 15 Aniversario

09 nov, 2017

El sábado 4 de noviembre, la Cooperativa de Provisión Apícola COSAR Ltda. inauguró su planta de fraccionado de miel y celebró los 15 años de la institución, en el marco de una concurrida Asamblea Ordinaria, en la cual los asociados consideraron y aprobaron la marcha de la institución.
Con la presencia del Ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe, autoridades de
distintas dependencias provinciales, funcionarios del INTA, de instituciones bancarias,
periodistas, invitados especiales, asociados y ex dirigentes de COSAR, la Cooperativa dio un paso trascendente al dejar inauguradas las nuevas instalaciones que albergan la flamante planta de fraccionado de miel, que cuenta con una capacidad de envasado de 2.000 frascos por hora. Las presentaciones que se prevén al inicio de las actividades de fraccionado son en frasco de vidrio de 250 y 500g, y estarán dirigidas a consumidores que privilegien la calidad de la miel.
Todo comenzó muy temprano, con la realización de la Asamblea, que congregó a gran
cantidad de asociados. Luego, en la sede de la Cooperativa, ubicada en el Parque Industrial de Sauce Viejo, se inauguraron las nuevas dependencias. Hubo palabras de bienvenida del presidente de COSAR, Gustavo Bertoldi; posteriormente, un ex presidente de la institución, Rudi Bertero, leyó una carta enviada por el primer presidente, Mario Vidal, asociándose al festejo. Luego fue el turno de Alejandra Palacio y Enrique Bedascarrabure, quienes por su función en el INTA fueron gran y permanente contribuyente en la evolución alcanzada.
Finalmente, el Ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, en representación del
Gobernador, dio relevancia a la dinámica organizativa y productiva de COSAR, y su
contribución al desarrollo social y económico. 
Se realizó el descubrimiento de una placa en homenaje al primer Consejo de Administración de la Cooperativa. El corte de cintas inaugural estuvo a cargo del propio Ministro Farías, Alejandra Palacio, Enrique Bedascarrabure, Héctor Curtis, Rudi Bertero y el presidente Gustavo Bertoldi .
Ya en el almuerzo de camaradería, hubo entrega y recepción de obsequios recordatorios
con los invitados especiales y de reconocimiento a los asociados.
Con 15 años de vida, COSAR es reconocida nacional e internacionalmente por la calidad integral, tanto sea por la excelencia en la miel que produce como por los procesos que desarrolla para su obtención y la capacidad organizativa de la institución.
Ese conjunto de factores brinda seguridad a clientes y consumidores de todo el mundo, lo cual se encuentra refrendado por la certificación de procesos que realiza Fairtrade, que evalúa periódicamente y de manera integral, a la Cooperativa.
COSAR está conformada en la actualidad por 125 productores integrados en grupos
distribuidos en el centro norte de la provincia de Santa Fe. El impulso a su creación fue dado por un conjunto de productores apícolas de la zona de la localidad de Ceres, liderado por Don Mario Vidal, quien convocó y convenció a otros grupos de distintos orígenes a conformar una cooperativa que fijara procedimientos estandarizados para la obtención del producto a la vez que se constituyera en un canal comercial al mundo. En todo este proceso resultó indispensable la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que colaboró con la disposición de sus técnicos en el diseño de los procesos y en la organización institucional, a la vez que difundió tecnologías apropiadas.
Hoy, esos mismos grupos cuentan con salas de extracción de miel distribuidas en toda la
zona productiva, las que son operadas asociativamente y brindan seguridad en la producción obtenida.
Hasta ahora, toda la miel producida era comercializada a granel, y mayoritariamente
dirigida al mercado de exportación. Los principales destinos alcanzados: Alemania, Japón, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Italia, Francia y Bélgica. Con el fraccionado propio, se pretende agregar valor a la producción localmente, desarrollando una marca que pueda ser valorada y reconocida por clientes y consumidores de nuestro país.
Recientemente, COSAR renovó totalmente su página web, www.coopcosar.com, en español e inglés, para difundir su actividad y actualidad de manera amplia.


Fuente: Prensa COSAR

Volver