En el Mundo Volver

Importaciones en aumento y el déficit de la balanza comercial ya roza los u$s1.000 millones

Según el Indec “en octubre de 2017, las exportaciones alcanzaron 5.241 millones de dólares y las importaciones 6.196 millones de dólares. El déficit fue de 955 millones de dólares”.

27 nov, 2017

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), emitió su informe técnico sobre el comercio exterior de la Argentina, titulado Intercambio Comercial Argentino (ICA), en el cual se puede apreciar que el déficit de la balanza comercial sigue aumentado.
“En octubre de 2017, las exportaciones alcanzaron 5.241 millones de dólares y las importaciones 6.196 millones de dólares. El déficit en la balanza comercial fue de 955 millones de dólares”, explica el informe.
En relación a las cantidades las exportaciones de octubre de 2017 marcaron un aumento del 12,4%, pero las importaciones también registraron un alza del 25,5%, en relación a igual período del 2016.
Si se toma en cuenta el acumulado de los primeros diez meses este año, comparado al mismo período del 2016, las ventas al exterior en cantidades fueron un 0,7% mayor y las importaciones un 12%.
cuadro 2

cuadro 2“Las exportaciones de octubre aumentaron 10,8% respecto de igual período del año anterior, debido a un aumento en las cantidades de 12,4% y una caída en los precios de 1,4%. El valor de las exportaciones de Productos primarios aumentó 3,6% de manera interanual; los precios cayeron 9,4% y las cantidades aumentaron 14,5%. Las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) aumentaron 2,7% como consecuencia de una caída de precios de 3,5% y un aumento en las cantidades de 6,5%. Las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) subieron 23,9%, debido a la suba de 3,9% de los precios y de 19,2% de las cantidades. Las exportaciones de Combustibles y energía crecieron 26,3% por el aumento tanto de los precios (21,5%) como de las cantidades (3,7%)”, asegura el Indec.

El agro en la balanza comercial
En detalle, y a nivel de rubros, los mayores aumentos de exportaciones en octubre respecto de igual período del año anterior se verificaron en: “Grasas y aceites (92 millones de dólares); Semillas y frutos oleaginosos (85 millones de dólares); Carnes y sus preparados (58 millones de dólares); Cereales (35 millones de dólares) y Pescados y mariscos sin elaborar (32 millones de dólares)”, señala el informe.
Las mayores caídas de exportaciones en el período correspondieron a: “Residuos y desperdicios de la industria alimenticia (–122 millones de dólares)”, indica el Indec.
En detalle
Porotos de soja excluidos para siembra. El aumento de sus exportaciones, de 91 millones de dólares, se destinó principalmente a China (109 millones de dólares). Compensaron parcialmente el incremento caídas de las exportaciones a Venezuela (–12 millones de dólares), Estados Unidos (–4 millones de dólares) y Cuba (–3 millones de dólares).
Trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra. Las exportaciones aumentaron 74 millones de dólares. Las ventas a Brasil y Argelia crecieron 29 millones de dólares, respectivamente; a Chile 12 millones de dólares y a Ecuador 3 millones de dólares.
Harina y pellets de la extracción de aceite de soja. Las exportaciones cayeron 133 millones de dólares. Las principales caídas correspondieron a los destinos Viet Nam (–62 millones de dólares), Irán (–57 millones de dólares), España (–28 millones de dólares), Australia (–28 millones de dólares) y Arabia Saudita (–19 millones de dólares).

2


Biodiésel. Las exportaciones cayeron 54 millones de dólares. La reducción de ventas correspondió a Estados Unidos (–189 millones de dólares). Compensaron parcialmente la caída aumentos de las exportaciones a Países Bajos (87 millones de dólares), y Malta (60 millones de dólares).
Maíz en grano. Las exportaciones cayeron 26 millones de dólares. Las mayores reducciones correspondieron a los destinos Brasil (–61 millones de dólares) y Viet Nam (–54 millones de dólares). Aumentaron 25 millones de dólares las exportaciones a Arabia Saudita, 23 millones de dólares a Egipto, 15 millones de dólares a Marruecos, 14 millones de dólares a Chile, 11 millones de dólares a Argelia, 11 millones de dólares a República de Corea.
Cebada cervecera. La caída de las exportaciones fue de 17 millones de dólares. La baja correspondió básicamente a Brasil (–20 millones de dólares) y en segundo lugar a India (–3 millones de dólares). Aumentaron las exportaciones a Colombia (6 millones de dólares).

Destinos
“Los mayores aumentos de exportaciones de octubre de 2017 respecto de igual mes de 2016 se registraron para China (251 millones de dólares), Brasil (112 millones de gredólares), Países Bajos -que incluye puerto de Rotterdam- (97 millones de dólares), Suiza (88 millones de dólares), Argelia (61 millones de dólares), Malta (60 millones de dólares), Canadá (45 millones de dólares) y Bangladesh (41 millones de dólares)”, subraya el informe.
gre

Y en relación a Los destinos de las exportaciones argentinas que más cayeron en octubre de 2017 respecto de igual mes del año anterior fueron: Estados Unidos (–114 millones de dólares), Viet Nam (–108 millones de dólares), España (–87 millones de dólares), Irán (–57 millones de dólares), Venezuela (–35 millones de dólares) y Colombia (–33 millones de dólares).
La caída de las exportaciones a Estados Unidos se explicó mayoritariamente por las ventas de biodiésel (–189 millones de dólares), compensadas parcialmente por los aumentos de las exportaciones de aluminio sin alear y de aleaciones de aluminio (53 millones de dólares).
Las menores exportaciones a Viet Nam correspondieron básicamente a harina y pellets de la extracción del aceite de soja (–63 millones de dólares) y maíz en grano (–54 millones de dólares).




Fuente: Infocampo

Volver