Programas y Gestiones Volver

El Consejo Económico y Social definió la agenda de trabajo 2018 del sector económico productivo

Próximamente los otros dos sectores que conforman el Consejo, el sector de las organizaciones sociales y el de los trabajadores, tendrán sus respectivos encuentros.

16 dic, 2017

El Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe (CEyS) definió este martes la agenda de trabajo conjunta para el año 2018 del sector económico-productivo. El encuentro se realizó en la Cámara Argentina de la Construcción de la ciudad de Santa Fe.

La jornada fue encabezada por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías,y de Infraestructura y Transporte, José León Garibay; y la subsecretaria de Desarrollo Estratégico y coordinadora ejecutiva del Consejo Económico y Social, María Paz Gutiérrez.

“La presencia y las respuestas que todas las instituciones tienen nos alegra muchísimo y significa, al mismo tiempo, un gran compromiso. Demuestra que hay una voluntad y una vocación de poder generar una conexión entre el Estado, gobierno y sociedad civil, que es absolutamente imprescindible para el diseño y planificación de las políticas”, señaló Farías y destacó que “trabajar juntos es la mejor forma de construir en democracia, de superar las dificultades y diferencias, buscando espacios de diálogo y control por parte de las instituciones a la implementación de las políticas públicas y ejecución de obras por parte del Estado”. 

En tanto, Garibay expuso las obras que se vienen llevando adelante en distintos puntos de la provincia, e invitó al trabajo en conjunto entre el Consejo Económico y Social y el Consejo Hídrico Productivo y Ambiental de la provincia: “Es claro que la problemática hídrica está muy asociada con lo productivo. Desde el Consejo vamos llevando adelante una agenda que involucra muchos de los temas planteados hoy; es un gran avance poder tomar el tema de modo integral con la participación de las organizaciones del sector”, sostuvo.

AGENDA DE TEMAS
A su vez, Gutiérrez explicó que “hoy conformamos una agenda de temas impulsada como sector económico-productivo, pero sin perder de vista que la misión del Consejo tiene que ver con acompañar un proceso de desarrollo territorial y regional, basado en la igualdad de oportunidades y la inclusión”. Al respecto, indicó que están previstas las reuniones respectivas para los otros dos sectores que conforman el CEyS, el de las organizaciones de la sociedad civil y el de los trabajadores.

Durante la reunión, se propusieron más de treinta temáticas, entre las que se destacan el seguimiento del desarrollo de las obras públicas y la fijación de prioridades; la integración de las zonas de bajos submeridionales; la reforma constitucional; las necesidades habitacionales; la emergencia hídrica; la integración de lo público-privado; la conectividad y comunicación; la cuestión tributaria; el gasto público; la economía social, la ruralidad; y la institucionalización por ley del Consejo Económico y Social.

VOZ DEL CONSEJO
El vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Roberto Pilatti, expresó que “fue un encuentro muy positivo porque se ha hablado de muchos temas, lo que nos permite partir de una buena base. Y cada uno, desde su sector, da su aporte; desde la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), vamos a tener una mirada diferente a la del sector agrario, o la del sector industrial, y esto es lo importante, porque creemos que así podemos nutrirnos todos”. 

INSTITUCIONES PRESENTES
Participaron de la reunión la Cámara Argentina de la Producción Delegación Santa Fe (CAC); la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (FECECO); la Federación Industrial Santa Fe (FISFE); el Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (CORENOSA); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO); la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA); la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) y el Banco Coinag.
Volver