Grandes y Pymes Volver

Vassalli: 15 días sin conflicto y con los trabajadores en la fábrica

Además, reclaman paro general en el cordón por los despidos en la Fábrica de Armas 27 diciembre 2017

27 dic, 2017

Una resolución, una negociación abierta y un fin de año en paz. Esta mañana el Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto que tiene como protagonista a la fábrica de cosechadoras Vassalli, que despidió 52 trabajadores en la ciudad de Firmat. Además, dejó un tiempo para el diálogo entre las partes y decidió que en dos semanas empresa y gremio se vuelvan a juntar para ver si se llega a una solución definitiva.

En la previa, y bien temprano, distintos sindicatos y organizaciones sociales se movilizaron. Es que una gran cantidad de trabajadores nucleados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) junto a representantes de diferentes gremios locales marcharon desde avenida Pellegrini y Ovidio Lagos hasta la esquina del Ministerio de Trabajo provincial, en San Lorenzo y Lagos.

Con banderas, bombos y cánticos, los trabajadores se apostaron frente a la sede de la cartera laboral en la ciudad. Además, fueron acompañados por diferentes referentes políticos, entre ellos la diputada nacional Alejandra Rodenas y el concejal Eduardo Toniolli; además de líderes gremiales locales como Antonio Ratner (municipales) y Edgardo Carmona (Prensa y CTA).

Una vez concluida la reunión en la sede local de la cartera laboral provincial, Diego Romero, delegado de la UOM Firmat, fue contundente: “No queremos indemnizaciones, queremos puestos de trabajo”.

A su vez, el intendente de Firmat, Leonel Maximino, quien estuvo en la reunión, aseguró: “La nuestra es una ciudad muy grande que depende y mucho de lo que es la fábrica”.

También dijeron presente políticos. Entre ellos la diputada nacional Alejandra Rodenas, quien opinó sobre el conflicto: “Estamos hablando de 52 despidos, un número muy alto y sobre todo en una área estratégica de producción de Santa Fe”.

“Es una lástima pero está ocurriendo lo que veníamos anticipando en la campaña, el gobierno de Macri venía con dos reformas (la previsional y la laboral) que le hacen daño al pueblo argentino. En los últimos dos años hubo más de 3 mil despidos en todo el país”, expresó.


Reclaman paro general en el cordón por los despidos en la Fábrica de Armas
Varios gremios se unieron en un acto en la ciudad de San Lorenzo tras los 35 despidos en la Fábrica Militar (FM) de la vecina Fray Luis Beltrán y llamaron a un paro en todo el cordón industrial para defender los puestos de trabajo y rechazar las políticas públicas del gobierno nacional, a la que llegaron a emparentar con la de la década del 90 y entre cuyos ejes mencionaron la voluntad de desguazar el Estado, por el gran número de cesantías –542 sólo en diciembre, en distintos organismos– dispuestas por el Ejecutivo.
El referente del gremio de los municipales de San Lorenzo –Sitram–, Edgardo Quiroga, fue el encargado de llamar a un cese de actividades en todo el cordón industrial que se extiende al norte de Rosario, una posibilidad que se evaluará entre varios sindicatos durante una reunión convocada para las 17 de este miércoles frente al ingreso a la planta de FM. “Hemos predicado durante años que no admitiríamos la pérdida de un solo puesto de trabajo, y hoy hemos perdido 35 de un plumazo”, argumentó el dirigente, y completó: “Por lo tanto, tenemos que estar de paro, obligatoriamente, todas las organizaciones sindicales, estemos donde estemos (políticamente)”, arengó Quiroga.
Los trabajadores públicos de Fray Luis Beltrán estuvieron en el centro de los discursos, pero junto a ellos se mencionaron otros muchos que completan una saga de despidos que desde el ámbito público se habilita a continuar en el privado.

DICIEMBRE NEGRO CON FAMILIAS QUE SE QUEDARON SIN INGRESOS
Raúl Das, secretario General de ATE Rosario, anunció al respecto un paro nacional del gremio para el 4 de enero. El gremialista puso en números el panorama: 542 despidos en diciembre, que aún no terminó, en diferentes organismos del Estado, que incluyen al Inta (investigación agropecuaria), el Inti (su homólogo industrial), el Senasa (Sanidad Animal, a la que le quitaron el control de los puertos en el Gran Rosario), el Incaa (instituto de cine y audiovisuales) y los ministerios de Cultura y Energía de la Nación. “El año está terminando de la peor manera. Este gobierno se saca la careta, desde el 14 de diciembre –protesta contra el proyecto, ya ley, de reforma en el cálulo de las jubilaciones– reprime a quien tiene que correr del sistema: a los trabajadores”, trazó el cuadro de situación el dirigente de los estatales.


Fuente: Diario EL CIUDADANO

Volver