Economía Social y Emprendedorismo Volver

Apoyar el desarrollo a través de micro pymes santafesinas

El Gobierno de Santa Fe, junto a INTA y FundaciónArgenINTA entregaron más de 2 millones de pesos a 19 emprendimientos que forman parte de la marca De Mi Tierra Santa Fe. Los fondos fueron otorgados a partir de créditos del Fondo Rotatorio para el agregado de valor en micro, pequeñas y medianas empresas agroalimentarias.

29 dic, 2017

El acto se realizó en la sede de Mercado del Patio en la ciudad de Rosario. Del mismo participaron, el director de la Estación Experimental Agropecuaria Oliveros, Alejandro Longo; el delegado del Fundación ArgenINTA, Lucas Gómez; el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella; y el director provincial de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción, Alejandro Marengo junto a emprendedores de toda la provincia.

Lucas Gómez, en representación del INTA, especificó: "nuestro rol en este proceso es acompañar en la gestión del fondo rotatorio desde la revisión de los proyectos, la formalización y seguimiento, con el objetivo de recuperar y reinvertir los recursos".

Asimismo, y en consonancia con Mauro Casella, agregó "junto al Gobierno de Santa Fe trabajamos en el desarrollo territorial de nuestra provincia. Acompañar a estos pequeños productores es una forma de generar trabajo apostando a lo local, también rescatando las tradiciones regionales".

Casella, por su parte, destacó que "son más de 170 empresas vinculadas a la marca y hemos financiado 150 proyectos de pequeñas y micro empresas del interior. Para el funcionario, el desarrollo no sólo se hace con grandes empresas y grandes inversiones sino también apostando a lo local".

Asimismo resaltó el crecimiento que el programa. “Pudimos dar el salto desde la asistencia financiera y una marca comercial, a la posibilidad de brindar asesoramiento técnico y locales de comercialización. Los desafíos son “consolidar la red de productores y comercializadores, con nuevas herramientas, con asistencia técnica y la posibilidad de seguir insistiendo con proyectos de producción sustentable".


El programa de Agroindustria Familiar

Agroindustria Familiar es una iniciativa promovida por el gobierno de la provincia de Santa Fe y tiene por objetivo la formalización e inserción de pequeños productores y emprendedores en diferentes mercados, favoreciendo el desarrollo socio-productivo de los territorios rurales de la provincia, promoviendo el arraigo y la integración socio-económica.


Se articula a partir de diversos componentes y herramientas entre las que se destaca un Fondo Rotatorio, creado a partir de recursos provinciales que son administrados y ejecutados a través de la Fundación ArgenINTA.

La herramienta, a partir de la cual ya se invirtieron más de 15 millones de pesos, consiste en créditos extrabancarios otorgados exclusivamente a productores de micro, medianas y pequeñas empresas, con condiciones flexibles.

Los préstamos son a tasa 0%, aunque con un costo administrativo del 4% anual y tienen un plazo de devolución de tres años, con hasta seis meses de gracia y se entregan previa presentación de un proyecto ejecutivo de agregado de valor que es evaluado en conjunto por el Ministerio de la Producción, el INTA y la Fundación ArgenINTA.-


Fuente: INTA Oliveros

Volver