Grandes y Pymes Volver

Automotrices prevén reducir personal y retomar suspensiones

Con la producción automotriz estancada y aun con la proyección de que este año mejore levemente por la recuperación de las exportaciones a Brasil, las terminales locales vuelven a atravesar dificultades, sobre todo en cuanto al empleo.

17 ene, 2018

Con la producción automotriz estancada y aun con la proyección de que este año mejore levemente por la recuperación de las exportaciones a Brasil, las terminales locales vuelven a atravesar dificultades, sobre todo en cuanto al empleo. Según un relevamiento realizado por Adecco, el 75% de las empresas del sector (automotrices y autopartistas) ya están reduciendo las plantillas de personal efectivo y 12% estima que este año nuevamente se producirán suspensiones.
A pesar de tener que tomar esta medida, la mayoría (40%) de las compañías sostiene que su empresa está creciendo y un 67% planea realizar inversiones. Para hacerlo además, esperan poder contar con créditos blandos y promoción industrial, porque -dicen- la coyuntura económica está afectando su estructura de personal (así lo señaló la mitad de los encuestados).
Las previsiones de las compañías
sobre las ventas para este año son optimistas. Más del 85% prevé que en 2018 las ventas aumentarán o por lo menos se mantendrán similares a 2017.
Aún así, casi 6 de cada 10 consultados espera cerrar 2018 mejor que el año anterior, mientras el 40% pone en duda que esto pueda suceder o directamente lo niega.
Los grandes desafíos que señala el sector para este año están principalmente vinculados al sector autopartista. Las firman buscan solucionar la falta de autopartes importadas tanto como sostener la cadena de proveedores nacionales, hoy muchos de ellos en situación crítica excepto las multinacionales, para lograr cumplir con la integración local.
Además, las compañías señalan la necesidad de mejorar la competitividad con Brasil, bajar los costos logísticos y un mayor acceso a financiación.
Otro dato relevante es que mientras las empresas del sector automotor se quejan de la dificultad para comprar piezas importadas, cerca de la mitad de los consultados en el estudio se sienten perjudicados por las importaciones que se realizan en el sector.
Las dificultades laborales en el sector se evidencian también en que un 73% de las compañías tiene menos de 5% de rotación anual de personal, mientras que para un 27% de las compañías dicha rotación oscila entre el 5% y el 20%.
Al hablar de nuevas contrataciones, la mayoría se producen solo para reemplazos (71%) y un 29% se produce por nuevas posiciones.
Además, 41% de los gerentes de RRHH tienen dificultades para cubrir posiciones de personal calificado, generadas por una expectativa salarial de los trabajadores por encima de la ofertada en el 47% de los casos.


Fuente: SECTOR INDUSTRIAL

Volver