Apicultura Volver

Comenzaron a desacelerarse los precios de exportación de la miel

En línea con un retraso creciente de los valores pagados a los apicultores

20 ene, 2018

Se detuvo, por el momento, el proceso de recuperación iniciado a mediados de 2016.
Comenzaron a desacelerarse los precios de exportación de la miel argentina en línea con un retraso creciente de los valores pagados a los apicultores
Los precios FOB de la miel argentina comenzaron a desacelerarse luego de alcanzar un techo a fines del año pasado en el marco de la recuperación iniciada desde mediados de 2016.

En la primera quincena del presente mes de enero se declararon exportaciones argentinas de miel a granel por 2365 toneladas a un valor promedio ponderado de 2,66 u$s/kg. Se trata de una cifra similar a la registrada en la primera y segunda quincena de noviembre del año pasado (2,64 u$s/kg), pero inferior a los 2,78 y 2,73 u$s/kg declarados en la primera y segunda quincena de diciembre respectivamente.

La dispersión de valores FOB por calidad de la miel es significativa. En la primera quincena de enero, por ejemplo, se registraron operaciones con destino a Alemania en un rango de 2,95 a 3,11 u$s/kg, mientras que, en el otro extremo, se declararon ventas a España y Francia con valores de 2,06 a 2,13 u$s/kg 

Vale recordar que, a partir de enero de 2017 comenzó a regir un reintegro del 3,0% del valor FOB de la miel a granel, lo que confiere mayor poder de compra a las empresas exportadoras del producto.

En el presente mes de enero, según datos de INTA, el valor promedio pagado al apicultor en la zona pampeana se ubica en un rango de 36,2 a 33,3 $/kg (1,94 a 1,79 u$s/kg según el tipo de cambio comprador BNA). El precio FAS de referencia calculado por el Ministerio de Agroindustria –que mide el valor “razonable que debería recibir un productor argentino por la miel comercializada”– se encuentra en 36,7 $/kg.

El año 2017 cerró con declaraciones de exportaciones por 73.103 toneladas equivalentes a un valor FOB total de 187,9 millones de dólares, la mayor parte de las cuales (49% del volumen total) se destinado a EE.UU., seguido por Alemania (23%) y Japón (6%).

El precio FOB promedio de los envíos realizados a EE.UU. en 2017 fue se 2,45 versus 2,85 u$s/kg los embarques destinados al mercado alemán. En la plaza estadounidense la competencia de mieles de calidad regular e incluso adulteradas es enorme dado que la demanda industrial del producto es creciente por un cuestión de marketing (los consumidores tienen mayor estima por los productos que tienen miel en lugar de azúcar o jarabes vegetales).

A partir de 2015 comenzaron a ingresar a EE.UU. y Europa grandes cantidades de miel provenientes de diferentes naciones asiáticas –aunque producidas mayormente en China– a precios bajísimos, buena parte de la cual se encontraba adulterada. En 2016, con la implementación de controles más estrictos por parte de importadores europeos (fundamentalmente alemanes), los ingresos de miel adulterada a esa región se restringieron de manera significativa.

En EE.UU. los ingresos de miel y pseudo miel siguen siendo aún importantes a pesar de los derechos antidumping aplicados a China desde diciembre de 2001 a la fecha. Se sospecha que muchos de los cargamentos provenientes de India, Vietnam y Tailandia se originan en China y son triangulados por medio de esas naciones para poder ingresar a EE.UU.


Fuente: Valor Soja

Volver