Lechería Volver

Los precios de los lácteos aumentan nuevamente en GDT

En lo que va de 2018, un 13.5%.

07 feb, 2018


Los precios en GlobalDairyTrade subieron a su ritmo más rápido en 15 meses, luego de que el gigante lácteo Fonterra volviera a reducir los volúmenes vendidos a través de la subasta, ante el clima volátil en Nueva Zelanda, el principal país exportador de leche.

El índice GDT ganó un 5,9% en este evento, el mayor aumento para cualquier subasta desde noviembre de 2016, y tomando ganancias para 2018 hasta el momento hasta el 13,5%.

El último aumento siguió a una advertencia de Fonterra, con sede en Auckland -que dirige la subasta y procesa la gran mayoría de la producción láctea de Nueva Zelanda- de que estaba reduciendo aún más el volumen de producto vendido a través de GDT debido al "impacto del el clima en los flujos de leche ".

La cooperativa redujo en 2.750 toneladas la cantidad de leche descremada en polvo que ofrecía a través de la subasta, y en 1.000 toneladas el volumen de manteca, aunque aumentó en 3.450 toneladas las ventas de grasa láctea anhidra en respuesta a la "fuerte demanda del mercado".

Las lluvias vuelven

Fonterra agregó en su declaración previa a la subasta que "continuará vigilando de cerca el efecto de las condiciones climáticas en las colecciones de leche".

De hecho, algunas partes de Nueva Zelanda han visto fuertes lluvias. El lunes algunas regiones productoras de lácteos "han recibido alrededor de 3-4 pulgadas de lluvia en menos de una semana”. "La lluvia aumentará la humedad del suelo, particularmente en la región sureña anteriormente seca", aunque "se ha perdido algo de leche debido a las tormentas".

Los futuros de NZX reaccionaron poco a la tormenta, con los futuros de leche entera en marzo cerrando el lunes a US$ 3.230/ton, un aumento del 0,2% para la sesión, aunque subieron un 6,6% desde el GDT anterior, a mediados de enero. En la subasta del martes, los precios de GDT ganaron 7.6% para alcanzar un precio promedio de $ 3.226 por tonelada, un máximo de ocho meses.

Arriesgando una presión severa

La producción de leche en Australia también se ve restringida por el clima seco, "los modelos climáticos aún no proyectan lluvias significativas en la región lechera de Victoria occidental".

Y en la Unión Europea, donde los precios de la leche han estado en declive, las llamadas a la moderación de cooperativas como FrieslandCampina con sede en Holanda, grupos de productores como NFU del Reino Unido y el comisario europeo de Agricultura Phil Hogan han levantado esperanzas de un tope sobre el crecimiento del volumen, al igual que los obstáculos a la compra de intervención de leche descremada en polvo.

La semana pasada, la Unión Europea suspendió su esquema de compra de intervención de leche desnatada en polvo, que había llevado a la formación de existencias de casi 400.000 toneladas del producto, "poniendo en riesgo una fuerte presión en el mercado, con un impacto negativo en los precios de los lácteos". "Para evitar una caída de los precios y el consiguiente empeoramiento de los niveles de vida de los agricultores", la UE dijo que había decidido "renunciar a la compra automática de leche desnatada en polvo".


Fuente: OCLA

Volver