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Paro de los Transportistas Autoconvocados

Pérdidas millonarias y 65 barcos detenidos sin cargar por el paro de los transportistas auto convocados Si la medida de fuerza se extiende hasta el viernes, por ejemplo, el sector dejaría de contabilizar unos 1.000 millones de dólares. Temen la paralización de plantas por falta de stock

07 feb, 2018

La protesta que lleva adelante, desde el pasado 1º de febrero, Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA), está generando inconvenientes serios en la cadena de comercialización de la agroindustria, tanto d elogística como económicos.

El pasado viernes, los manifestantes, que mantienen piquetes y cortes de rutas en distintos sectores de Santa Fe y provincias vecinas, entregaron un petitorio -el viernes- al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, por el que le solicitaron una mesa de diálogo “de forma inmediata”, además, de reclamar la aplicación de una tarifa fija de fletes con vigencia igualitaria en todo el país.

Desde esta cartera reconocieron que la medida de fuerza es “irracional y violenta”, y que la rechazan. “Los transportistas que la llevan a cabo no buscaron ningún canal de diálogo y no tienen representatividad ni dimensión del impacto y del daño que están generando. No solo son los camiones frenados, sino también los que decidieron directamente no cargar: están paralizando el comercio exterior”, afirmaron.

Efectivamente, el ingreso de camiones a los puertos de la zona y del Gran Rosario se vieron notoriamente reducidos. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario informaron que ayer solo 1099 camiones (al cierre del día) pudieron llegar a las playas, lo que implica una caída del 66,5% respecto del promedio de la semana pasada, que fue de 1830 vehículos.

“Se calcula que hay 65 barcos demorados (entre los que están en puerto y los programados por arribar en los próximos días) y que, de extenderse el conflicto por unos 10 días, se generaría una pérdida de 13 millones de dólares solo por el alquiler de esos navíos (a razón de un promedio de 20.000 dólares diarios). Así, podrían dejar de ingresar, en esos 10 días, unos 1000 millones de dólares”, pronosticó Andrés Alcaraz, gerente de Comunicaciones de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).
Tal como anticipó SL24, los cortes en las ruta impide el ingreso de materia prima, y con ello, los industriales temen la paralización de las plantas fabriles.
Según una fuente del sector acopiador, mañana, a partir de las 11, se reunirán las tres cámaras de transporte, las entidades rurales y los acopiadores con representantes de la cartera de Transporte para definir la tarifa de referencia, según publicó el diario La Nación.

¿Qué reclaman estos camioneros?

Hay una ley que regula el transporte de cargas: a través de mesas de diálogo, donde intervienen las partes, el Estado fija una tarifa de referencia, que es orientativa para lo que después se decida por oferta y demanda.  Pero los transportistas se quejan por que esas tarifas varían según la zona del país y los pagos no son satisfacen, hoy, los costos de logística y, además, se aletargan en el tiempo.

“Establecer una tarifa fija implicaría ir al Congreso y cambiar esa ley. Para controlar esa tarifa de referencia existen mecanismos regulados de defensa, que impiden los abusos. Los auto convocados no realizaron ninguno de estos pasos”, explicaron desde el ministerio de Transporte.

Según el diario La Nación, “si el ministro nos recibe, se levanta el paro”, afirmaron los auto convocados.


Fuente: SL 24

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