Agricultura Volver

El destino de la soja se juega este fin de semana

Informe Semanal Zona Núcleo. Guía Estratégica para el Agro (GEA) Bolsa de Comercio de Rosario. Pasó una semana más sin lluvias, siete días con máximas por encima de los 36°C. Los signos de sequía se generalizaron en la soja de la región. Los técnicos hablan de una sequía reproductiva, muy dañina, que puede dejar un impacto muy importante en rindes. Las lluvias de este fin de semana son clave para el futuro de la oleaginosa.

10 feb, 2018

Soja: Una sequía reproductiva que puede tener un gran impacto en los rindes

Pese a las exigentes condiciones térmicas, las napas siguieron manteniendo a los cultivos de las áreas que durante enero y febrero siguieron con lluvias. Un 35% de la soja de primera fue privilegiada y sigue manteniendo una condición muy buena a excelente. Esta área comprende a los departamentos del centro sur de Santa Fe y una parte del oeste cordobés. Pero en el resto de la región, hay sectores que no han recibido lluvias de consideración desde fines de diciembre. Algunas ya cumplen un mes viendo como las tormentas les pasan por encima sin dejar agua. La napa ha tenido un protagonismo fundamental para sostener la situación. Por ello los cultivos han tenido un buen desarrollo, pero no alcanzan para más. Esta semana se notó mucho la falta de agua. Los signos de estrés hídrico se han generalizado en el 65% de la soja de la región núcleo. Esta semana la condición regular ha avanzado en 7 puntos, pasando a totalizar el 27% del área. Los lotes buenos se redujeron al 38%. Es importante destacar, que a diferencias de otras sequías, esta ha ido creciendo en intensidad desde fines de enero, ensañándose en estas últimas dos semanas, justo en el momento de mayor vulnerabilidad del cultivo. Hay técnicos que ya hablan de una sequía reproductiva que puede tener un impacto muy importante en el rinde. Los cultivos lograron buenos crecimientos pero van a fructificar y llenar mal, advierten. Por eso se trata de una sequía complicada y muy dañina para el cultivo. Cuanto y cuando llueva será fundamental para minimizar los daños.



La soja de segunda es el cultivo más afectado

Ha perdido mucha biomasa, en esta semana ha sido el cultivo que más ha sufrido las altas temperaturas. Sus reservas de agua son mínimas. El efecto de su antecesor, el trigo que rindió muy bien y extrajo gran parte del agua subsuperficial, lo está dejando con pocas chances para soportar el estrés hídrico. En el norte de Buenos Aires, hay zonas que de no recibir el auxilio próximo de las lluvias se encaminan a rendir 10 a 15 quintales. Con escaso desarrollo vegetativo, un 40% de la soja de segunda avanza a floración pero hay un 5% que está más avanzado en inicios de fructificación.

 

Los maíces tardíos en floración y en jaque

Los maíces tardíos y los de segunda están adentrándose en la floración. Están muy estresados, regulares y con escaso crecimiento. De no llover pronto, la producción de granos se verá afectada considerablemente.




Fuente: BCR

Volver