Ganadería Volver

La Argentina cumple con los requisitos para ser reconocida como libre de peste porcina clásica

La Comisión Científica para las Enfermedades Animales de la OIE recomendó a la Asamblea Mundial de Delegados de esta Organización que otorgue ese estatus sanitario, en su reunión anual en mayo próximo en París.

24 feb, 2018

La Argentina cumple con los requisitos para ser reconocida como país libre de peste porcina clásica (PPC), fue la conclusión a la que arribó la Comisión Científica de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para las Enfermedades Animales, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En su reunión del 12 al 16 de febrero pasado, la citada Comisión Científica de la OIE analizó la documentación presentada por el Senasa al respecto y llegó a la conclusión antes citada de acuerdo al Artículo 15.2.3. del Código Terrestre de la entidad.

Por ello, la Comisión Científica recomendó a las autoridades de la OIE que la Asamblea Mundial de Delegados de los más de 170 países que integran la entidad otorgue este reconocimiento oficialmente durante la 86ª Sesión General que tendrá lugar en mayo de 2018 en París.

En la Argentina, el último foco de esta enfermedad se registró en el año 1999  y mediante la ejecución de un Programa Nacional sanitario, la PPC pudo ser erradicada. Así, nuestro país se autodeclaró libre de la misma a través de la Resolución Senasa N° 343 del año 2005.

Desde ese momento hasta la actualidad, el Senasa lleva a cabo actividades de  vigilancia epidemiológica activa y pasiva, que demuestran que la peste porcina clásica no está presente en el país. Junto con las actividades de prevención para evitar su ingreso, constituyeron las pruebas fehacientes más importantes para obtener la recomendación de que la OIE reconozca a la Argentina libre de PPC.

La presencia del virus de PPC genera grandes pérdidas económicas y productivas en distintos países del mundo, no solamente por su impacto en la producción por generar alta mortalidad, sino también por las restricciones en el comercio internacional y los costosos programas para su control.

Dado que la PPC constituye una barrera sanitaria para la exportación de cerdos y productos porcinos, obtener este reconocimiento internacional de país libre resulta de gran importancia para la producción porcina argentina, en virtud de los posibles mercados externos a los cuales podrá acceder


Fuente: SENASA

Volver