Estadísticas Volver

Exportaciones por aduanas de origen y aduanas de salida

Provincia de Santa Fe. Período Enero - Diciembre de 2017 Informe elaborado por Instituto Provincial de Estadísticas y Censos

02 mar, 2018

 Exportaciones por Aduana de Salida
Las exportaciones por Aduana de Salida de la Provincia de Santa Fe alcanzaron un monto de U$S 20.703,0 millones en el período enero – diciembre de 2017, lo que significó una caída de 6,0% respecto del mismo período del
año anterior.
En términos de toneladas exportadas se registró una disminución de 0,9%, acompañada por una variación negativa de precios de 5,1%.
La provincia de Santa Fe cuenta con cuatro Aduanas ubicadas en las siguientes localidades: San Lorenzo, Rosario, Villa Constitución y Santa Fe.
La Aduana de San Lorenzo es la más importante en términos de volúmenes físicos y monetarios comercializados, seguida por la Aduana de Rosario. En términos de valores exportados, las salidas por la Aduana de San Lorenzo registraron una variación negativa de 7,5% con respecto al mismo período del año anterior, mientras que las salidas
por la Aduana de Rosario disminuyeron 0,9%.
Las exportaciones con salida por la Aduana de Villa Constitución disminuyeron 9,1% en términos de valores exportados.
En el período señalado las exportaciones con salida por la Aduana de Santa Fe fueron ínfimas en términos monetarios.

 Principales rubros
En el período enero – diciembre de 2017 salieron por la Aduana de San Lorenzo exportaciones por U$S 15.501,1 millones. El principal producto exportado fue harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia). Le siguió aceite de soja (Grasas y aceites). En tercer lugar se ubicó el
rubro Cereales, compuesto por maíz y trigo, seguido por biodiesel (Productos químicos y conexos) y Mineral de cobre y sus concentrados. Se destaca la importante disminución en los dos principales rubros exportados por la provincia: Residuos y desperdicios de la industria alimenticia y Grasas y aceites.
Las exportaciones con salida por la Aduana de Rosario alcanzaron los U$S 5.137,8 millones. Los principales productos exportados fueron maíz y trigo (Cereales). Siguieron en importancia las exportaciones de harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia), aceite de soja en bruto y aceite de maní en bruto (Grasas y aceites), biodiesel (Productos químicos y conexos), porotos de soja (Semillas y frutos oleaginosos) y maníes preparados o conservados (Preparados de legumbres, hortalizas y frutas).
Con respecto a la Aduana de Villa Constitución, salieron envíos por U$S 64,1 millones. Los principales productos exportados fueron maíz y trigo (Cereales), seguido por Metales comunes y sus manufacturas, rubro compuesto por barras y alambrón de hierro o acero sin alear. 

 Según destino
Las exportaciones con Aduana de salida en San Lorenzo se dirigieron principalmente a India y Vietnam. Siguieron en importancia Indonesia, Argelia, Egipto, España, Malasia y Países Bajos.
Los envíos con salida por la Aduana de Rosario tuvieron como destinos más importantes Argelia y Egipto. Otros destinos relevantes fueron Vietnam, India, Estados Unidos y Brasil.
En el caso de la Aduana de Villa Constitución, el destino más relevante fue Brasil. Cuba se ubicó en segundo lugar, seguido por España, Reino Unido, Bolivia, Yemen y Paraguay.



Fuente: IPEC

Volver