En el Mundo Volver

Importaciones en la Provincia de Santa Fe

Enero - Diciembre 2017. Las importaciones registradas en las 5 Aduanas en funcionamiento de la Provincia de Santa Fe (Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución, Santa Fe y Rafaela), alcanzaron un valor de 3.996,5 millones de dólares durante el año 2017, lo que implicó un incremento del 48,9% respecto de igual período del año anterior.

09 mar, 2018


A. Importaciones provinciales por Aduanas y principales Secciones
Las importaciones registradas en las 5 Aduanas en funcionamiento de la Provincia de Santa Fe (Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución, Santa Fe y Rafaela), alcanzaron un valor de 3.996,5 millones de dólares durante el año 2017, lo que implicó un incremento del 48,9% respecto de igual período del año anterior. Los volúmenes importados,
medidos en miles de toneladas, reflejaron un aumento levemente superior del 52,6%. Los precios, por su parte, mostraron una reducción promedio del 2,4%.
De las 5 Aduanas con las que cuenta Santa Fe, la Aduana de Rosario es la más importante en términos de montos importados, desde donde ingresaron productos por 2.474,6 millones de dólares durante el pasado año, un 42,4% superior a lo registrado el año anterior. Segunda en importancia se ubica la Aduana de la localidad de San Lorenzo, que en términos interanuales incrementó un 66,6% en sus valores importados.
Luego se ubican las Aduanas de Villa Constitución, con un incremento del 51,3%, Santa Fe (4,3%) y la Aduana de Rafaela, que comenzó a registrar operaciones a partir de marzo del 2016.
La principal Sección de importación fue Material de transporte, que registró 1.013,9 millones de dólares, 46,2% por encima del año anterior. Las cantidades tuvieron un aumento del 50,4%, mientras que los precios se redujeron en promedio un 2,8%.
Las compras al exterior de Máquinas, aparatos y material eléctrico; y sus partes llegaron a 848,1 millones de dólares, lo que significó un incremento del 23,3% respecto del mismo período del año anterior en términos de valores importados. Las cantidades importadas aumentaron en mayor magnitud, un 46,8%, mientras que los precios cayeron 16,0%.
La tercer Sección de importación de mayor magnitud en sus valores fue Productos del reino vegetal, con un monto de 732,4 millones de dólares, un 113,9% por encima de lo importado por este concepto en 2016. Las cantidades aumentaron de forma similar, un 121,3%, mientras que los precios se contrajeron 3,3%.

B. Principales productos importados
El principal producto importado por las aduanas de la Provincia fue Porotos de soja, registrando importaciones por 699,8 millones de dólares, lo que representa una participación del 17,5% en las importaciones provinciales.
Siguiendo en importancia se encuentra Automóviles para el transporte de personas, cuyos valores importados fueron de 486,7 millones de dólares, y representaron el 12,2% del total. El tercer producto más importado es Minerales de hierro con un valor de 134,7 millones de dólares, que comprende el 3,4% de las importaciones en la Provincia.
Completan la lista de los 10 productos Aceites crudos de petróleo, con un 3,1% de participación, Máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar (2,9%), Elementos prefabricados para la construcción o ingeniería civil (2,3%), Tractores (2,0%), Fosfato monoamónico (1,9%), Gasoil (1,8%), y Partes y accesorios de vehículos automóviles (1,6%).
Los 10 principales productos importados representan el 50% del total de las importaciones ingresadas en las aduanas de la Provincia de Santa Fe


C. Importaciones en la Provincia según país de origen
Brasil fue el principal origen de las importaciones provinciales, desde donde se importó 1.454,1 millones de dólares, un 49,7% mayor a lo registrado en el año 2016. Su participación sobre el total de las importaciones fue de 36,4%.
Paraguay se situó en elsegundo lugar, concentrando el 15,2% de las compras al exterior. Lasimportaciones desde este país crecieron 54,6% en términos interanuales.
En tercer lugar se ubicó Estados Unidos, con una participación del 14,9% del total. Las compras a este país durante 2017 se incrementaron un 129,6% respecto del año anterior.
Los primeros cinco puestos se completan con China, que registró un aumento del 99,7%, y México, que registró una contracción de los despachos a las aduanas santafesinas del 4,5% en términos interanuales.
Estos 5 países concentran más del 80% de las importaciones ingresadas por Aduanas de la Provincia. Corea Republicana, Italia y Alemania se ubicaron entre los diez principales compradores, debido a que registraron importantes variaciones positivas respecto del mismo período del año anterior. Por el contrario, Rusia y Uruguay realizaron menosingresos por las aduanas de la Provincia de Santa Fe (-59,9% y -6,0% respectivamente).
Las importaciones del principal país de origen en el período analizado, Brasil, estuvieron compuestas en un 44,4% por material de transporte. Además, el 19,1% de lo importado desde este país se registró en concepto de máquinas, aparatos y material eléctrico; sus partes. También se importaron productos de industrias químicas y conexas; productos minerales; productos del reino vegetal; metales comunes y sus manufacturas; plástico, caucho y sus manufacturas. Todas las secciones mencionadas mostraron variaciones interanuales positivas, destacándose los productos del reino vegetal (+323,7%).
Paraguay es el principal proveedor de productos del reino vegetal, siendo estos productos casi la totalidad de lo importado desde este vecino país.
Estados Unidos es también proveedor de máquinas, aparatos y material eléctrico; sus partes, que representan el 29,5% de las importaciones provenientes de dicho país, así como productos minerales (30,1% de las importaciones de ese país). Además, desde aquí se importa material de transporte; productos de industrias químicas y conexas;
e Instrumentos de óptica, medicina, relojería, musicales. Todos registraron variaciones positivas respecto del mismo período del año anterior, a excepción de Instrumentos de óptica, medicina, relojería, musicales.
En cuarto lugar se ubicó China. El país asiático es proveedor de máquinas, aparatos y material eléctrico; manufacturas de piedra, yeso, cemento, cerámica, vidrio; material de transporte y metales comunes y sus manufacturas.



Fuente: IPEC

Volver