Infraestructura Volver

En materia de puertos, Rosario siempre lejos del resto

La Bolsa de Comercio de Rosario publicó un completo informe sobre el sistema portuario argentino enfocado a la exportación de granos y sus subproductos. Es un lindo material, porque muestra por dónde salen los embarque y qué jugadores hay detrás.

12 mar, 2018



Queda clara de entrada una cosa: Rosario, o el Gran Rosario, esta vez no queda cerca. Porque le saca varios cuerpos a todos los demás puertos cerealeros que existen en la Argentina.

El trabajo, firmado por Patricia Bergero y Julio Calzada, señala que la Argentina exportó por vía marítima el año pasado aproximadamente 87,6 millones de toneladas.

Lo dicho: el principal nodo portuario fue el Gran Rosario con 68,7 millones de toneladas, lo cual representa cerca del 78% de las exportaciones totales nacionales. Este volumen, sin embargo, incluye mercadería de origen paraguayo y boliviano que llega en barcazas a dicho nodo por el Río Paraná y que se despacha al exterior desde el Gran Rosario. Es una cifra importante: 4,5 millones de toneladas (millones de toneladas).

¿A qué se le llama el Gran Rosario? Al nodo portuario formado por las terminales clasificadas en la categoría “Zona Sur del Gran Rosario” más las de la “Zona Norte del Gran Rosario”.

En la primera categoría se incluyen los puertos localizados sobre el Río Paraná hacia el sur desde Rosario hasta Arroyo Seco. Tal es el caso de Servicios Portuarios S.A. que opera la Unidad VI y VII, Cargill en Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear, Dreyfus en General Lagos y ADM Agro en Arroyo Seco.
Las de la “Zona Norte del Gran Rosario” son todas las situadas hacia el norte de la ciudad de Rosario y comprende las localizadas en los ejidos urbanos de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes. Ellas son Molinos (San Benito), Vicentín y ACA en la ciudad de San Lorenzo; Bunge (muelles Pampa y Dempa), ADM Agro (El tránsito), Cofco (ex Nidera), Cargill, y Terminal 6 S.A. en Puerto General San Martín; Dreyfus, Cofco y Renova S.A., en Timbúes.
En segundo lugar, se ubicó el nodo portuario de Bahía Blanca con 9,1 millones de toneladas. Es el 10% del total nacional de despachos al exterior.

En este caso del Puerto de Bahía Blanca incluye los siguientes subnodos portuarios: Puerto Rosales, Base Naval Puerto Belgrano, Puerto Ing. White y Puerto Galván. Operan en Puerto Ing. White las firmas ADM Agro (muelles Luis Piedrabuena y ADM), Terminal Bahía Blanca (sitios 5-6, 7-8 y 9) y Cargill (con terminal propia). En Puerto Galván operan con agrograneles: Dreyfus y Oleaginosa Moreno.
El tercer lugar le correspondió al Nodo Portuario de Quequén con 6 millones de toneladas (aproximadamente el 7% del total).

En Quequén operan la mayor parte de los exportadores argentinos más conocidos: Dreyfus, ACA, Cofco, CHS, Oleaginosa Moreno, Cargill, Bunge, ADM Agro, Amaggi, Noble, AFA, entre otros. Habitualmente en el Puerto de Quequén hay una fuerte operatoria de las firmas Cargill y Oleaginosa Moreno en lo referido a la remisión de harinas/pellets y aceites a las terminales del nodo. Cargill tiene una planta de crushing de oleaginosas en Quequén con una capacidad teórica de molienda de 2000 tn/día al igual que Oleaginosa Moreno cuya capacidad de molienda en Quequén es de 1.350 tn/día. Esta última planta por lo general muele girasol.
Luego se ubica el nodo portuario de Zárate en un meritorio cuarto puesto con 2,4 millones de toneladas, siempre sumando granos, harinas y aceites. Este nodo despachó el 3% del total nacional.

En el caso de Zárate, se computa la terminal de Lima de Cofco más las terminales Las Palmas y Guazú.
Finalmente se ubicaron los nodos portuarios de Ramallo, Villa Constitución, San Nicolás y Diamante, todos ellos sumados con casi 456 mil toneladas. En el caso de Diamante, Entre Ríos, en el 2017 se observa por primera vez en los registros oficiales cerca de 90 mil toneladas de soja y trigo cargadas por la firma Cargill.

En el 2017 las cargas totales a nivel país tuvieron un leve descenso. Paso de 88 millones de toneladas en el 2016 a 87,6 millones de toneladas en el 2017. Cerca de 377.000 tn menos. Esta leve caída obedeció a bajas en los envíos de harinas y aceites, pero no en granos donde la cantidad remitida al exterior creció en el 2017 respecto del 2016 (pasó de 47,8 millones de toneladas en el 2016 a 48,2 millones de toneladas).

A nivel de nodos portuarios, la Bolsa de Rosario destacó los siguientes hechos para el ciclo 2017:

El Gran Rosario vio crecer su operatoria el año pasado, ya que despachó cerca 68,6 millones de toneladas, casi 912.000 toneladas más que en 2016 (67,7 millones de toneladas en 2016).
No sucedió lo mismo con Bahía Blanca y Quequén (segundo y tercer nodo en importancia). Bahía Blanca perdió cargas por 990.000 toneladas aproximadamente. Quequén también perdió cargas. Pasó de 7.100.000 toenladas en el 2016 a 6.024.000 en el 2017. 
El nodo portuario que más creció en Argentina fue Zárate: 54% en un año. Despachó casi 845 mil tn más en el 2017 que en el 2016. Pasó de 1,5 millones de toneladas en 2016 a 2,4 millones de toneladas. Dos terminales fueron las principales responsables de este notable crecimiento: la terminal Lima de COFCO más la terminal de Las Palmas.
El nodo portuario de Ramallo donde opera la firma Bunge vio caer sus despachos de exportación en un 11% en el 2017.
Otro dato destacado: la aparición de cargas en el Puerto de Diamante a cargo de la firma Cargill con 90.000 tn. Este puerto no había registrado operatoria en el 2016.


Fuente: Bichos de Campo

Volver