Grandes y Pymes Volver

Índice Provincial de Actividad Industrial

Tercer trimestre 2017

21 mar, 2018

El Instituto Provincial de Estadística y Censos comunica que ya se encuentra disponible el informe Índice Provincial de Actividad Industrial correspondiente al tercer trimestre de 2017.
Según el informe del IPEC; El Índice Provincial de Actividad Industrial (IPAI) presentó en el tercer trimestre de 2017 un aumento de 13,4% con respecto al mismo período del año previo. Y si bien durante el 2016 existieron condiciones adversas para el
sector, desde inicios de 2017 puede observarse una mejora en el nivel de producción industrial.
Durante el tercer trimestre de 2017, los bloques industriales que componen el IPAI mostraron comportamientos dispares: la mayor recuperación se observó en Metales comunes (+76,9%), seguida de Equipos de oficina, electrónicos y medicinales (+21,3%) y Muebles y colchones (+20,8%). En el extremo opuesto, existieron sectores con
caídas en sus índices, principalmente en Reciclamiento y reparación de maquinarias (-22,2%), Coque y productos de la refinación del petróleo (-19,2%) y Sustancias y productos químicos (-15,2%).
En términos generales, los movimientos acumulados de los bloques estuvieron en sintonía con los interanuales, aunque en este caso Vehículos automotores y transporte fue el grupo que lideró la reactivación del sector industrial, con una variación positiva del 53,7%, mientras que Coque y productos de la refinación del petróleo manifiesta
la mayor contracción, con una caída del 26,4%.
Considerando los sectores de mayor relevancia para la provincia, Aceites y grasas de origen vegetal presentó un crecimiento respecto al tercer trimestre de 2016 (+12,8%), aunque la performance positiva fue más baja durante los nueve meses de 2017 (+3,7%).
Por otro lado, la fabricación de Metales comunes aumentó un 76,9% en términos interanuales, mejorando también su desempeño al compararlo con los primeros tres trimestres del año 2016 (+26,9%).
Finalmente, Maquinaria agrícola y equipos de uso general, mostró una performance productiva alentadora, con un crecimiento interanual de 8,1%, mientras que el acumulado fue de los más altos (+49,1%). Puntualmente, la fabricación de maquinaria agrícola, rubro en el cual Santa Fe se destaca a nivel nacional, presentó un fuerte desarrollo a partir de un mejor contexto económico para el sector agropecuario.

Volver