SEQUIA Volver

Marzo se termina con apenas el 13% de las lluvias promedios de la región

Informe Semanal Zona Núcleo. Bolsa de Comercio de Rosario. Las lluvias de este mes apenas dejaron 17 mm de promedio en la región núcleo de los 132 que marca la media histórica de los últimos 50 años.

29 mar, 2018

Sin cambios, lluvias aisladas con valores acotados

Ausencia de precipitaciones significativas sobre la región GEA. Sin cambios, el patrón de lluvias del fin de semana próximo, seguirá igual, caracterizado       por tormentas que atraviesan la región y no dejan agua, más que unos pocos milímetros.
 

“Se dieron cambios hacia la recomposición de lluvias normales en el litoral”, comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas. Durante las últimas precipitaciones tuvieron una distribución geográfica de mayor importancia las lluvias sobre el litoral argentino, patrón que se espera que se repita en los próximos días.


Los mayores montos de las pocas lluvias que hubo en el mes estuvieron en el noreste de Buenos Aires. Baradero registró 67,4 mm, seguido por Chacabuco y Alvarez (sur de Santa Fe) con 35 mm. Pero Bengolea apenas alcanzó el milímetro y Carlos Pellegrini midió tan solo 1,6 mm.


Doce localidades de la región núcleo terminarán el mes con registros por debajo de los 10 mm. Se tratan de Irigoyen, Godeken, Colonia Almada, Bigand, Maggiolo, Monte Buey, Bellville, Pozo del Molle, Classon, General Villegas, Carlos Pellegrini y Bengolea.

 

En marzo de 2018, en Rosario llovió un 16% de lo que viene lloviendo en los últimos 50 años. En Pergamino solo un 11% y en Marcos Juárez menos todavía, apenas un 2,9%. En los últimos 50 años en Rosario, Pergamino y Marcos Juárez, las precipitaciones medias fueron de 158 mm, 123 mm y 120 mm respectivamente. Este año, el total de precipitaciones del mes fue de 25,6 mm en Rosario, 14 mm en Pergamino y 3,5 mm en Marcos Juárez. Para encontrar valores inferiores hay que remontarse 100 años. En Marcos Juarez, en 1918 se registraron 2 mm. Para Pergamino hay que retroceder a 1911. En aquel entonces en marzo llovieron solo 5 mm. En Rosario el registro es más cercano, hace 53 años, en 1965, se registraron 24 mm.

 

El contraste de lluvias entre el litoral y la región central es de un 145%

Los valores de la región central son centesimales respecto de las importantes lluvias que ha recibido el noreste de Santa Fe. Reconquista acumuló 232 mm. En Chaco, en el sudeste, Resistencia lleva registrados 180 mm. 





Fuente: BCR

Volver