Estadísticas Volver

Exportaciones por Aduanas de origen y de salida de la Provincia de Santa Fe

El Instituto Provincial de Estadística y Censos, comunica que ya se encuentra disponible el informe "Exportaciones por Aduanas de origen y de salida de la Provincia de Santa Fe" correspondiente al mes de Enero de 2018. Alcanzaron un monto de U$S 1.556,5 millones, lo que significó una caída de 2,5% respecto del mismo período del año anterior.

03 abr, 2018



A. Exportaciones por Aduana de Salida  de la Provincia
Las exportaciones por Aduana de Salida de la Provincia de Santa Fe alcanzaron un monto de U$S 1.556,5 millones en enero de 2018, lo que significó una caída de 2,5% respecto del mismo período del año anterior.
En términos de toneladas exportadas se registró un aumento de 8,7%, contrarrestada por una variación negativa de precios de 10,3%.
La provincia de Santa Fe cuenta con cuatro Aduanas ubicadas en las siguientes localidades: San Lorenzo, Rosario, Villa Constitución y Santa Fe.
La Aduana de San Lorenzo es la más importante en términos de volúmenes físicos y monetarios comercializados, seguida por la Aduana de Rosario. En términos de valores exportados, las salidas por la Aduana de San Lorenzo registraron una variación negativa de 8,4% con respecto al mismo período del año anterior, mientras que las salidas
por la Aduana de Rosario se incrementaron 20,9%.
En el período señalado no se registraron exportaciones con salida por las Aduanas de Villa Constitución y Santa Fe.

B. Exportaciones por Aduana de salida en la provincia de Santa Fe y principales rubros
En enero de 2018 salieron por la Aduana de San Lorenzo exportaciones por U$S 1.158,0 millones. El principal producto exportado fue harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia), si bien los envíos disminuyeron considerablemente. El mismo movimiento se observó en los envíos de aceite de soja (Grasas y aceites). Se incrementaron las exportaciones de trigo y maíz (Cereales) y biodiesel (Productos químicos y conexos).
Las exportaciones con salida por la Aduana de Rosario alcanzaron los U$S 398,5 millones. Los principales productos exportados fueron maíz y trigo (Cereales). Siguieron en importancia las exportaciones de harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia), biodiesel (Productos químicos y conexos), aceite de soja en bruto y glicerol en bruto (Grasas y aceites), malta sin tostar entera o partida (Productos de molinería) y garbanzos y porotos secos (Hortalizas y legumbres sin elaborar). Con excepción de
Residuos y desperdicios de la industria alimenticia y Grasas y aceites, cuyos envíos disminuyeron considerablemente, los restantes rubros seleccionados registraron importantes variaciones interanuales positivas.
 

C. Exportaciones por Aduana de salida en la provincia de Santa Fe, según destino
Las exportaciones con Aduana de salida en San Lorenzo se dirigieron principalmente a Vietnam y Países Bajos. Siguieron en importancia Argelia, Brasil, India, Reino Unido, entre otros.
Los envíos con salida por la Aduana de Rosario tuvieron como destinos más importantes Argelia y Vietnam. Otros destinos relevantes fueron Brasil, Países Bajos, Malasia y Malta. 

D. Exportaciones por Aduana de Origen de Santa Fe
En enero de 2018, el valor de las exportaciones por Aduana de Origen de la provincia de Santa Fe alcanzó U$S 1.713,0 millones, lo que representa una disminución de 1,1% respecto del mismo período del año anterior. En términos de toneladas la variación interanual fue de 8,5% contrarrestada por la caída de 8,9% en los precios.
Las exportaciones con registro en la Aduana de San Lorenzo fueron de U$S 1.184,9 millones, siendo la Aduana más importante de la provincia en términos físicos y monetarios. Se observa una disminución de 8,0% respecto de igual período del año anterior en los valores exportados. En términos de volumen físico la caída fue de 4,1%.
En la Aduana de Rosario se registraron exportaciones por U$S 447,9 millones, reflejando un aumento interanual de 20,8%. La cantidad de toneladas exportadas subió 58,7%.
Las ventas externas con origen en la Aduana Santa Fe fueron de U$S 44,1 millones. Las mismas mostraron un incremento interanual en los valores registrados de 18,3%. En términos de toneladas, la variación fue de 12,8%.
La Aduana de Rafaela registró envíos por U$S 22,9 millones, lo que representa un 6,7% menos que en el mismo período del año anterior. Medidas en toneladas, las exportaciones cayeron 15,0%. Debe aclararse que no se tiene en cuenta para el análisis de Aduanas de salida dado que no posee puerto.
Se registraron exportaciones en la Aduana de Villa Constitución por U$S 13,2 millones, 4,2% más que en el mismo período del año anterior. En términos de volúmenes exportados, la variación fue negativa de 43,3%.
Del total de exportaciones con registro de origen en la Provincia de Santa Fe, el 69,2% fue registrado en la Aduana de San Lorenzo, principal Aduana de la provincia.
En segundo lugar se ubicó Rosario con el 26,1% de los registros, seguida por Santa Fe (2,6%), Rafaela (1,3%) y Villa Constitución (0,8%).
 
E. Exportaciones por Aduana de Origen de la provincia de Santa Fe, según rubros
En la Aduana de San Lorenzo se registraron exportaciones por U$S 1.184,9 millones. Los principales productos exportados fueron harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia), maíz y trigo (Cereales), aceite de soja en bruto (Grasas y aceites), biodiesel (Productos químicos y
conexos) y naftas (Carburantes).
Las exportaciones con origen en la Aduana de Rosario alcanzaron los U$S 447,9 millones. Los principales productos exportados fueron maíz y trigo (Cereales), harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia), biodiesel (Productos químicos y conexos), carne de la especie bovina
deshuesada congelada y refrigerada (Carnes), automóviles de cilindrada mayor a 1000 cm3 e inferior a 1500 cm3 para el transporte de personas sentadas (Material de transporte terrestre), aceite de soja en bruto, glicerol y aceite de girasol refinado (Grasas y aceites) y malta sin tostar entera o partida (Productos de molinería).
En la Aduana de Santa Fe se registraron exportaciones por U$S 44,1 millones. El principal producto exportado fue carne de la especie bovina deshuesada, tanto refrigerada como congelada (en el rubro Carnes). Siguieron en importancia leche en polvo, queso de pasta azul, queso mozzarella (Productos lácteos), alimento para perros o
gatos acondicionado para la venta al por menor (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia), gelatinas y sus derivados (Extractos curtientes y tintóreos), preparaciones alimenticias a base de harina (Productos de molinería), herbicidas, productos farmacéuticos acondicionados para la venta al por menor, insecticidas (Productos
químicos y conexos) y cueros curtidos de bovino (Pieles y cueros).
La Aduana de Rafaela registró exportaciones por U$S 22,9 millones. El principal rubro exportado fue Productos lácteos, compuesto por leche en polvo, queso mozzarella, quesos de pasta dura y semi – dura y manteca. Siguieron en importancia válvulas de admisión o escape, máquinas para avicultura, etc. (Máquinas y aparatos, material
eléctrico), manufacturas de hierro o acero (Metales comunes y sus manufacturas), harina de trigo (Productos de molinería) y medicamentos dosificados o acondicionados para la venta al por menor (Productos químicos y conexos).
Los registros en la Aduana de Villa Constitución llegaron a U$S 13,2 millones. El rubro más importante en esta Aduana fue Carnes, compuesto por carne de la especie bovina deshuesada tanto congelada como refrigerada.
Siguieron en importancia maíz y trigo (Cereales), garbanzos y arvejas secas (Hortalizas y legumbres sin elaborar), lecitinas (Productos químicos y conexos) y variadores de velocidad (Máquinas y aparatos, material eléctrico).

F. Exportaciones por Aduana de Origen de la provincia de Santa Fe, según Aduana de Salida
Las exportaciones con registro en la Aduana de San Lorenzo tuvieron salida por la misma Aduana casi en su totalidad
(97,7%). El resto de las exportaciones salieron por las Aduanas de Buenos Aires, Mendoza, Paso de los Libres y Gualeguaychú, entre otras.
En el caso de la Aduana de Rosario, el 85,0% de las exportaciones registradas dejaron el país por la misma Aduana.
Siguieron en importancia las Aduanas de Buenos Aires, Paso de los Libres, Mendoza y Pocitos.
Los envíos con Aduana de origen en Santa Fe tuvieron como principal Aduana de salida Buenos Aires (54,4%). Las exportaciones restantes dejaron el país por las Aduanas de Mendoza, Colón, Gualeguaychú, Rosario y Paso de los Libres, entre otras.
Las exportaciones registradas en la Aduana de Rafaela dejaron el país mayormente por la Aduana de Buenos Aires (66,2%). El resto de las exportaciones salieron por Mendoza, Clorinda, Paso de los Libres e Iguazú, entre otras.
Las exportaciones con origen en la Aduana de Villa Constitución dejaron el país principalmente por la Aduana de Buenos Aires (74,7%). Siguieron en importancia Rosario, Posadas, Paso de los Libres y Clorinda.


Fuente: IPEC

Volver