Agricultura Volver

Informe Semanal Zona Núcleo

La reciente tanda cosechada con soja de primera suma mejores resultados Promediaron 34,5 qq/ha las 400 mil ha que fueron levantadas en ésta semana. El avance de la cosecha es del 85%. La región núcleo contribuiría a la producción nacional con 15,1 M Tn de Tn. Empezó la cosecha de soja de segunda y los maíces tempranos se dejan para después. Las lluvias despertaron al trigo, se apunta a sumar un 10 a 15% más de hectáreas. Pero todavía hacen falta muchos milímetros más.

12 abr, 2018

La región suma 500 mil toneladas en esta última semana de cosecha de soja

El progreso de la cosecha entre semana fue de 10 puntos, avanzando así, sobre el 85% del área de soja de primera. Las últimas 400 mil hectáreas cosechadas revelaron un promedio de 34,5 qq/ha, o sea 2,5 quintales por encima de lo que se venía midiendo. De esta manera, la última tanda cosechada levanta la producción sojera en 500 mil toneladas. La región núcleo aportaría unas 15,1 M Tn al país.

 

Arrancó la cosecha de los lotes de soja de segunda

Se trata de un pequeño porcentaje de avance, pero los primeros cuadros de la porción del centro-sur de Santa Fe, que fueron beneficiados por algunas lluvias extras, dan que hablar: muestran promedios de 30 qq/ha. En Marcos Juárez los promedios rondan los 25 qq/ha, con algunos cuadros que rozan techos de 42 qq/ha. Pero en el resto de la región los rindes medios siguen proyectados con firmeza entre 10 y 15 qq/ha.

 

Cosecha de maíz demorada por las lluvias y la trilla de soja

La cosecha de los maíces tempranos avanzó solo 2 puntos esta semana, a un 90%. Las precipitaciones y la prioritaria cosecha sojera, relegaron los lotes de maíz. El rendimiento medio se sigue posicionando en los 90 qq/ha. Los máximos se siguen encontrando en Marcos Juárez, con 150 qq/ha. Se destaca también el noreste bonaerense, con techos de 130 qq/ha.

 

Leve mejora para los cultivos de diciembre

Las expectativas para los maíces de diciembre sigue siendo mala, pero los lotes más atrasados tuvieron la chance de mejorar su estado con las lluvias de abril. Los promedios se mantienen con una proyección de 50 qq/ha.

 

Las lluvias despertaron al trigo, se apunta a sumar un 10 a 15% más de hectáreas

Las lluvias que cargaron sobre la región durante el fin de semana fueron esenciales para despertar al trigo y reactivar sus expectativas de siembra. Los mayores montos se recostaron sobre el este de la región núcleo. Rosario fue la localidad con el mayor acumulado semanal: 88,8 mm; seguida por Pujato y Ramallo con un total de 80 mm. Todavía son necesarios unos 80 mm más, y en el oeste más de 100 mm para llegar a las condiciones óptimas de humedad para la siembra de trigo.


Fuente: BCR

Volver