Ganadería Volver

Productores porcinos preocupados por las importaciones de EEUU

“Seamos proteccionistas con lo nuestro y liberales con lo que sobra”

18 abr, 2018

La Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires (APROPORBA) se refirió a la aprobación para el ingreso a nuestro país de carne de cerdo de los Estados Unidos y salió expresar su “profunda preocupación” por la situación que están atravesando los pequeños y medianos productores porcinos de la provincia de Buenos Aires.

En su cuenta de Twitter, la entidad describió la situación general y aseguró que se produjo “un profundo cambio en el escenario productivo del sector” que se originó como consecuencia de “factores climáticos y medidas gubernamentales que desalientan la producción nacional“.

MÁS INFORMACIÓN
Macri recorrió obras del Plan Belgrano en Formosa y celebró avances en la “Ruta de la muerte”
El presidente de la Nación encabezó un acto en una planta depuradora de líquidos cloacales junto a Gildo Insfrán y se refirió también a las energías renovables y las leyes laborales.

Vidal rebajará el Inmobiliario Rural a productores afectados por sequía y reparará caminos rurales
La gobernadora dio a conocer los beneficios para productores afectados y prometió un mejoramiento de 12.000 kilómetros de la red vial provincial de tierra. Qué pasa con la Emergencia.

En ese sentido, citó como motivos principales al “aumento del costo del cereal base de alimentación (maíz y soja) del 40%”, la “modificación de la alícuota de IVA a la carne porcina (10,5%)”, la “ausencia de una reglamentación para el recupero del IVA inversiones (21%)”, la “apertura de importaciones de países con situaciones sanitarias que no existen en nuestro país” y los “aumentos de costos y la falta de control sobre los productos importados que vienen congelados y se venden como frescos“.

“La activación de estas variables relevantes representa una situación muy difícil de asimilar que está originando que los pequeños y medianos productores se encuentren en la necesidad de salir del negocio, situación que en el 2016 ya se vivió en un 20% de los mismos”, remarcó Aproporba.

Y subrayó que “la provincia de Buenos Aires cuenta aproximadamente con 18.000 establecimientos formalizados y otro 60% informal, que todavía por el escenario actual no han logrado insertarse en el mercado”.

“Tal vez sea el momento de pensar en ser ‘proteccionistas con lo nuestro y liberales con lo que sobra‘”, cerró el comunicado.


Fuente: Infocampo

Volver