Lechería Volver

Una radiografía de los tambos argentinos

Encuesta realizada por el INTA a 190 productores tamberos de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.

24 abr, 2018


 La lechería de la pampa húmeda cerró el ejercicio 2016/2017 con peores resultados productivos que el bienio anterior, fundamentalmente por las inundaciones registradas en ese período. Más allá de la coyuntura, hay factores que se pueden gestionar para mejorar la competitividad, esto es aumentar la profesionalidad en el manejo empresarial de los tambos, la infraestructura de ordeñe que condiciona el bienestar animal y del trabajador e incrementar las prácticas de nutrición del suelo, los controles productivos, reproductivos y sanitarios.

Esas conclusiones se desprenden de la encuesta realizada por el INTA a 190 productores tamberos de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. En 2016 y 2017, el 60% de los tambos analizados sufrió el impacto de anegamientos e inundaciones. Un 40% estuvo aislado (el 23% más de cinco días) y el 3% debió cerrar por un tiempo. De las unidades afectadas, la pérdida media de pasturas fue de 43%, mientras que 46% registró disminución en la producción diaria de leche (de 2258 litros a 1323 litros por jornada).

Tomando como punto de referencia los 125 tambos que integraron la muestra 2014/2015 de Inta, se registró una tasa de cierre de 6,4% (ocho tambos). Por efecto de la combinación de problemas climáticos y económicos cerraron cuatro; dos lo hicieron por cambio de actividad, y los otros dos por problemas personales de sus dueños.


Fuente: La Nación

Volver