Grandes y Pymes Volver

Los trabajadores de Vassalli tomaron la planta de Firmat para "resguardar los bienes"

La medida comenzó ayer al mediodía, luego de una asamblea. El día anterior, recibieron de la provincia un "informe lapidario" sobre la firma.

28 abr, 2018

Los trabajadores de la firma Vassalli tomaron ayer la planta que la empresa tiene en Firmat y se organizaron en turnos para custodiar los bienes.

? La decisión, plasmada pasado el mediodía, fue adoptada por la mañana en una asamblea, luego de que recibieron un informe "lapidario" de la provincia sobre el estado financiero y productivo de la compañía.

Técnicamente, los empleados no hablan de una toma abierta, sino de una medida de fuerza tendiente a custodiar el patrimonio de la empresa para evitar su vaciamiento por parte de la patronal, integrada por un grupo de ex concesionarios de la marca.

"Por lo que ya hicieron"

"El temor no es por lo que vayan a hacer, sino por lo que ya hicieron. Los trabajadores decidieron custodiar la planta y que no se sigan llevando cosas", le dijo a La Capital el representante legal de la Unión Obrera Metalúrgica, Pablo Cerra.

? La medida, que continuará por tiempo indeterminado, se realiza "hasta tener una respuesta de los dueños", manifestó el abogado.

? Cerra contó a este diario que el jueves por la noche recibieron de la Secretaría de Industria provincial el informe que ellos habían pedido sobre el estado productivo y financiero de la firma. "Estamos satisfechos por la respuesta, pero la verdad es que los resultados son lapidarios: diferencias groseras entre el estado productivo y el financiero, por lo que no nos caben dudas de que los dueños son conniventes en el vaciamiento gigantesco y silencioso, que no podemos permitir", lanzó.

? "Es totalmente inadmisible lo que pasa en Vassalli. Vamos a defender los puestos de trabajo de los compañeros hasta el final y acompañamos lo resuelto en asamblea", arengó Antonio Donello, secretario general de la UOM.

Por turnos

De esta manera, los obreros se organizaron por turnos para mantener la guardia en la entrada de la planta, en "una acción directa y consistente para conservar la planta, y a sabiendas de que deciden esto a comienzos de un fin de semana largo, esperan contestación. Nosotros no hablamos de toma, es una medida adoptada por los trabajadores para custodiar los bienes de la planta", insistió el letrado. Y reconoció que la situación ya es "insostenible; la planta tiene 350 trabajadores, a los que les están debiendo entre 70 mil y 80 mil pesos por persona. Y hasta ahora o habido más que promesas y más promesas incumplidas", remató.

? Así, el conflicto de Vassalli, que ya lleva meses de desarrollo, entra en un nuevo capítulo, con los empleados adentro de la planta, pero no ya produciendo, sino cuidando los bienes.


Fuente: La Capital

Volver