Agricultura Volver

Trigo: además del área, creen que crecerá la fertilización

Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la superficie subirá 3,5%; Fertilizar prevé mayor uso de tecnología

28 abr, 2018

Dos entidades vinculadas con el campo trazaron ayer perspectivas favorables para la próxima campaña de trigo, que empieza en mayo con la siembra.

Por un lado, en su informe de precampaña del cereal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que recalculó el área del ciclo pasado en 5,7 millones de hectáreas, estimó que para el ciclo 2018/2019 habrá una expansión a 5,9 millones de hectáreas.

En este sentido, la superficie crecería un 3% respecto de la campaña pasada. Con esa área, el trigo volvería a su superficie promedio de los últimos 20 años, como informó LA NACION recientemente a partir de otras estimaciones privadas que esperan también más trigo.

El único punto adverso que señaló la Bolsa de Cereales porteña es que, si no hay una mejora en las condiciones de humedad en zonas que todavía están con déficit, el área podría caer un 5%, a 5,4 millones de hectáreas. Ayer, en tanto, la Bolsa de Comercio de Rosario precisó que, por la mejora en las condiciones de humedad, "la sequía ya es historia en el 65% de la región pampeana".

Además del dato alcista para la siembra de la Bolsa de Cereales porteña, la Asociación Civil Fertilizar, donde confluyen las empresas de fertilizantes, estimó que para esta campaña será récord la dosis aplicada de fertilizantes en el cereal. En medio de las intervenciones del anterior gobierno en el mercado de trigo, entre 2011 y 2015, la dosis bajó de 200 a 150 kilos de fertilizantes por hectárea.

Tras la eliminación de las retenciones al cultivo y la quita de las trabas que había para exportar, el año pasado se recuperó a 200 kilos por hectárea. "Creemos que va a seguir subiendo", dijo a LA NACION Jorge Bassi, vicepresidente de Fertilizar.

Por un lado, los suelos "entregan" hoy menos nutrientes y, por el otro, hay variedades del cereal que requieren un buen nivel de nutrición para expresar en pleno su rendimiento. Por ello, se aguarda una mejora en la dosis.

En los papeles, pese a la suba en los insumos, el precio del cereal tuvo un salto más importante y hoy sigue siendo conveniente la aplicación de la tecnología. Así, con 2,18 kilos de trigo hoy se compra un kilo del fertilizante urea cuando en el promedio 2013/2017 hacían falta 2,70 kilos del cereal.

En tanto, con 2,95 kilos de trigo hoy se adquiere un kilo del fertilizante fosfato diamónico cuando en el promedio 2013/2017 se requerían 3,41 kilos.

"Las dosis se van a ajustar [por el aumento] un 5 a 6 por ciento", señaló Bassi.

Precios
Según el informe de la Bolsa de Cereales porteña, en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) la posición disponible para el cereal registró un incremento del 30% en promedio para abril en comparación con igual mes del año anterior.

"A la par de este aumento, los insumos más representativos de los costos de producción del cultivo de trigo mostraron subas sustancialmente menores. Esto resulta en una mejora en la relación insumo-producto superior al 15% respecto de abril de 2017, que alienta la inversión en tecnología", consignó la entidad en su informe de precampaña que difundió ayer.




Fuente: La Nación

Volver