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Para la FAO, indicar el origen de los alimentos puede incrementar hasta 50% su precio

La razón sería que los consumidores están dispuestos a pagar más por alimentos asociados a características únicas de sabor, color o calidad.

30 abr, 2018

Los alimentos que indican en sus etiquetas su origen geográfico pueden aumentar su precio final hasta en un 50%, indica un informe difundido hoy por la FAO.El estudio de la la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizado en conjunto con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), analizó nueve casos, entre ellos el café de Colombia, el queso manchego de España y el vino brasileño Vale dos Vinhedos.

 

El informe de la FAO destaca que, en la mayoría de esos productos, ese tipo de etiqueta incrementó el precio final, con un valor añadido de entre 20 y 50%, debido a que los consumidores están dispuestos a pagar más por alimentos asociados a características únicas de sabor, color o calidad, indicó la agencia de noticias EFE.

 

Las indicaciones geográficas son una estrategia de los sistemas de producción y comercialización de alimentos que, según el economista del Centro de Inversiones de esa agencia, Emmanuel Hidier, “pueden suponer una senda hacia el desarrollo sostenible para las comunidades rurales”.

 

El estudio pone el ejemplo del café colombiano, cuyos precios dependen del mercado mundial pero son superiores a los de otros granos y benefician a los pequeños productores.

 

La jefa de Agronegocios del BERD, Natalya Zhukova, recalcó que las etiquetas que señalan el origen geográfico han generado “un desarrollo rural positivo en países como Francia e Italia”, y animaron a otros gobiernos y socios a apoyar ese tipo de procesos y mercados.El informe concluye que los alimentos registrados con una etiqueta de indicación geográfica “están valorados en más de US$ 50.000 millones al año en todo el mundo”.


Fuente: Campo Litoral

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