Agricultura Volver

CICILIANI: “EL CONTEXTO MACROECONÓMICO ES MUY MALO PARA EL SECTOR PRODUCTIVO”

La Ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, habló sobre la declaración de la Emergencia Agropecuaria: “

31 may, 2018

La Ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, habló sobre la declaración de la Emergencia Agropecuaria: “Hace muchos meses que venimos trabajando en esto junto con los productores afectados, el productor recibe el certificado de emergencia y puede postergar pagos de impuestos, pagos de créditos y hay líneas especiales del banco Nación que le van ayudar a financiar su siembra futura”

“Está en diferentes regiones (publicadas en la página web), ya vamos por el tercer decreto de emergencia: hicimos un primer decreto con los departamentos del norte, después agregamos a la región del centro y ahora enviamos para el departamento norte- sur” – continuó la Ministra, destacando el trabajo en conjunto con las provincias de Córdoba, Buenos Aires y el INTA.

 

En cuanto a la metodología para acceder al trámite, explico: “El productor va a la página web de nuestro ministerio, saca el formulario de declaración jurada, y se puede dirigir a la comuna local para entregarlo y hacérnoslo llegar, o en nuestras oficinas en Rosario o Santa Fe, y ahí se inicia el proceso de evaluación por parte del Ministerio para chequear la información, luego se le brinda un certificado con el cual puede ir a los bancos”.

 

Por otro lado, sobre la suba del dólar y la puja con la tasa de interés, declaró: “Afecta muchísimo a todo el sector productivo santafesino, no hay sectores que no se vean afectados. Estamos trabajando codo a codo con los sectores, en una tarea muy compleja, donde el marco macroeconómico es muy malo para el sector productivo: tener que soportar tasas de interés del 40% o más, con un sistema de precios desfasado ya que la devaluación esta impactando  en toda la cadena de precios, y con un mercado interno en baja. Entonces en este contexto es muy difícil”.


Finalmente, reflexionó: “La emergencia agropecuaria a veces se piensa que es un problema del productor que perdió tal o cual cosecha, es un gran problema para el país en tanto hay miles de millones de dólares que no están circulando en la economía, eso tiene que ser un dato a tener en cuenta. Los Estados tienen que tener la inteligencia de leer el contexto y de evitar males estructurales como cierre de empresas o pérdidas de puestos de trabajos”.


Fuente:


Fuente: Rico al Cuadrado - DERF.

Volver