En el Mundo Volver

MISIÓN COMERCIAL POR EL SUDESTE ASIÁTICO

Autoridades provinciales se reunieron con el vicepresidente del comité popula municipal de Ho Chi Minh. Por otro lado, representantes de las nueve empresas santafesinas que participan de la misión comercial, informaron a sus pares de Vietnam sobre la oferta exportable de cada una de las firmas. La actividad fue organizada por el Consejo Federal de Inversiones

04 jun, 2018

En el marco de la misión comercial por el Sudeste Asiático que el gobernador Miguel Lifschitz encabeza junto a funcionarios y empresarios de toda la Región Centro, se realizó este lunes un encuentro con el vicepresidente del Comité Popular municipal de Ho Chi Minh, Le Thanh Liem.

La reunión fue encabezada por el secretario de Industria de la provincia, Emiliano Pietropaolo, y también participó la subsecretaria de Planificación y Relaciones Institucionales de Santa Fe, Gabriela Filippini, y autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI), como así también de las provincias de Córdoba y Entre Ríos que también integran la comitiva.

Pietropaolo comentó los intereses comerciales y las posibilidades de inversiones que las empresas asiáticas podrían tener en Santa Fe. Además, entregó material impreso y digital con toda la información necesaria como la oferta exportable y las ventajas de invertir en Santa Fe.

En ese sentido, informó que "dentro de la provincia, creamos una agencia para poder asesorar a empresarios interesados y también contamos con áreas industriales en las que pueden radicarse empresas y con líneas de crédito en caso de querer concretar inversiones".

El secretario sugirió "un trabajo conjunto entre ambos países para terminar con algunos protocolos que permitan habilitar destinos, tanto de nosotros hacia ustedes como de ustedes hacia nosotros". Según dijo, los organismos estatales "tenemos que llevar adelante determinadas acciones para ayudar a las empresas. Necesitamos un Estado más dinámico para ayudar a las empresas a exportar, tenemos que ir por el camino de modernizar al Estado usando a la tecnología como aliada".

Por su parte, Filippini comentó que los representantes de las tres provincias que integran la Región Centro expusieron sus potencialidades y ofrecieron la posibilidad de concretar intercambios comerciales.

MISIÓN COMERCIAL POR EL SUDESTE ASIÁTICO
Con el objetivo de potenciar e impulsar las exportaciones de las economías regionales, el gobernador Miguel Lifschitz encabeza una misión institucional y comercial por el Sudeste Asiático.

La comitiva, de la que también toman parte los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Córdoba, Juan Schiaretti, participó de la 15ª Feria Internacional Thaifex – World Food Asia (El mundo del alimento en Asia) en la ciudad de Bangkok.

Después de la feria, el CFI organizó una ronda de negocios. Luego de un análisis de destinos, considerando comercio exterior y consumo de productos compatibles a la oferta de la Región Centro, se seleccionó a la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam, como segundo destino de la misión, para efectuar rondas de negocios.

Vietnam se ha posicionado como el tercer destino de exportación para la Región Centro, mostrando un vertiginoso crecimiento del 40% anual. Ha alcanzado en los últimos tiempos los casi 2000 millones de dólares importados desde la Región Centro, representando 10% del comercio total.


RONDA DE NEGOCIOS
En el marco de la misión comercial, se realizó este lunes una ronda de negocios con empresarios vietnamitas.

En la oportunidad, los representantes de las nueve empresas santafesinas -acompañados por el secretario de Industria, Emiliano Pietropaolo; la subsecretaria de Planificación y Relaciones Institucionales de Santa Fe, Grabiela Filippini; y autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI)- expusieron sus intereses comerciales y la importancia del intercambio con ese país.

Una vez culminado el contacto, los referentes de cada firma comentaron sus impresiones.

Fabián Ardeti, de la firma Insuga S.A. de Recreo, explicó que "teníamos el objetivo de llegar a Vietnam para las rondas de negocios y el país no nos sorprendió porque estaban aquí nuestros anteriores clientes y los nuevos que hemos concretado. Lo que sí nos sorprende positivamente es el gran consumo comercial que tienen de nuestros productos: harina de carne y hueso que se utilizan para el alimento balanceado".

Por otra parte, mencionó que "también en Tailandia el resultado fue muy positivo ya que nos llevamos de allí todos los conceptos de comercialización, de propaganda y de la relación con el cliente que constituyen muchas cosas nuevas por aprender" y sugirió arribar a "convenios multilaterales que el sudeste asiático está demandando", para facilitar las operaciones entre ambos países.

El representante de la Cooperativa de Agricultores Federados Argentino (AFA), Juan Carlos Volkart, destacó que “los objetivos por los cuales decidimos participar de esta misión comercial se basan en la necesidad de fortalecer las relaciones comerciales que mantenemos con nuestros habituales clientes y desarrollar nuevas, en aras de conseguir mejores condiciones que nos permitan trasladar los beneficios a los productores y en pos de crecimiento sustentable para nuestra cooperativa”.

“El potencial de la demanda de estos países es muy interesante y notamos que la Argentina tiene grandes oportunidades, fundamentalmente por políticas que se fueron adoptando en estos últimos años respecto de fomentar la producción agropecuaria”, añadió.

Por último aseguró que el gran “desafío de la cooperativa de continuar mostrando sus productos aquí es gratificante porque notamos que, en este tipo de mercados, el potencial es muy importante”.

A su turno, el gerente comercial de Industrias Frigoríficas Recreo, Gustavo Quirelli, evaluó la misión comercial como “muy positiva y enriquecedora ya que para proyectar e incorporar trabajo y estrategias a futuro, es fundamental hacer este tipo de giras”.

Asimismo, detalló que el mercado del sudeste asiático “tiene una proyección de crecimiento que sorprende: estamos hablando de un crecimiento en el orden del 7% promedio en su nivel adquisitivo año tras año, pero hay grupos que crecen casi al 20% anual.

Además, subrayó lo positivo de “la cercanía con las autoridades y funcionarias del Ministerio de la Producción en los días de la gira” ya que “nuestra empresa tiene proyectos de inversión y crecimiento que no vamos a poder hacer si no tenemos alguna ayuda o acceso a financiación porque son inversiones importantes”.

Finalmente Tomás Moschen Padoan, referente de Friar, aseveró por su parte, que "este tipo de eventos se aprovechan mucho en el contacto cara a cara con las personas para hablar seriamente de negocios", y agregó que fue "una muy buena experiencia, porque nos llevamos muchos contactos de interesados en la carne argentina y también por las oportunidades para el futuro".

EMPRESAS SANTAFESINAS ASISTENTES
>>> Insuga S.A.: localizada en Recreo, produce harinas de carne y hueso, grasa bovina refinada y margarina. Es la principal compañía regional de transformación de materia prima cruda proveniente de la elaboración de despojos frescos de faena, procedentes de establecimientos habilitados.

>>> Ronalb S.R.L.: empresa familiar de la ciudad de Álvarez, con producción centrada en arvejas, lentejas, maíz pisingallo, porotos, garbanzos. Es la rama agroexportadora de un grupo de firmas que desarrollan diferentes actividades relacionadas con el agro en Argentina. Comercializa y produce en campos propios y en sociedad con terceros, aplicando tecnología moderna.

>>> Agricultores Federados Argentinos SCL (AFA SCL): localizada en Rosario, su producción se basa en arvejas, maíz, porotos. Es la principal Cooperativa Agropecuaria de primer grado en Argentina y una de las más grandes y pujantes de América Latina.

>>> Paladini S.A.: afincada en Villa Gobernador Gálvez, sus productos son: carne porcina, menudencias de carne porcina. Es una empresa argentina dedicada a la elaboración y comercialización de fiambres, embutidos, chacinados, hamburguesas, salchichas y quesos.

>>> Friar S.A.: de la ciudad de Reconquista, su producción es la carne vacuna con una amplia infraestructura instalada en una de las más importantes cuencas de producción agrícolaganadera de la República Argentina, en la cual trabajan más de mil personas distribuidas en cuatro plantas de producción, debidamente habilitadas para la exportación de sus productos a los principales mercados del mundo.

>>> Frigorífico Recreo: también de Reconquista, su producción es igualmente la carne vacuna. La empresa tiene una producción promedio de 2 millones de kilos mensuales en alimentos, entre ella, carnes, fiambres, grasas y menudencias.

>>> Corlasa: de Esperanza, su producción se centra en la leche en polvo. con una planta de 5 mil kilos por hora, procesando 800 mil litros de leche fresca por día. También dispone de una planta de última generación de grasa de leche anhidra (AMF).

>>> Cabaña Los Ombúes Santa Fe: de la localidad de Hughes, su producción es la cría de ganado vacuno.

>>> FML Meat Service: de Nelson, su producción abarca carne de res, despojos y aves de corral. Es una empresa con amplia experiencia en la producción y comercialización de todos los productos in natura, principalmente cortes de carne de res, despojos y aves de corral.
Volver