Agricultura Volver

El precio de soja cayó en la Bolsa de Chicago

El nivel más bajo en nueve meses

14 jun, 2018

El precio de la soja bajó hoy un 1,89% en la Bolsa de Chicago y quedó en el nivel más bajo desde los 344,02 dólares registrados el 31 de agosto de 2017, más de nueve meses atrás. La incertidumbre sobre lo que ocurra en el muy corto plazo con la relación comercial entre los Estados Unidos y China, con la amenaza latente de parte de las autoridades chinas de grabar con un arancel del 25% las importaciones estadounidenses de la oleaginosa, volvió a ser el principal fundamento negativo para las cotizaciones del grano grueso.

Al momento de fijar los ajustes de la rueda, las pizarras mostraron quitas de 6,62 y de 6,53 dólares sobre los contratos julio y agosto de la soja, cuyos valores de ajuste fueron de 343,92 y de 346,03 dólares por tonelada. Durante la rueda los fondos de inversión liquidaron 18.000 contratos, equivalentes a 2,45 millones de toneladas.

Los operadores consideran que la inminente imposición de aranceles por parte de la administración de Donald Trump a una importante serie de productos chinos deja al mercado expuesto a las represalias chinas, que van desde limitar al mínimo sus compras de soja estadounidense, como lo ha venido haciendo desde el inicio de la "guerra comercial", hasta el cumplimiento de la amenaza de arancelar las importaciones procedentes desde puertos de los Estados Unidos.

Además, contribuyeron hoy con la tónica bajista de la soja las buenas condiciones climáticas para los cultivos que se registran en el Medio Oeste y el reporte mensual de la firma Informa Economics, que estimó en 120 millones de toneladas el volumen de la cosecha estadounidense de soja que así -de concretarse- resultaría récord, frente a los 116,48 millones previstos por el USDA en su reporte de estimaciones agrícolas globales publicado ayer.

Mejora fugaz para el trigo
Tras el repunte de ayer, que superó el 3,5%, los precios del trigo estadounidense retomaron la senda negativa, con quitas que oscilaron del 2,6 al 3,4%. En efecto, la posición julio del grano fino en las Bolsas de Kansas y de Chicago perdió 5,33 y 6,62 dólares, mientras que su ajuste fue de 198,05 y de 189,78 dólares por tonelada, respectivamente.

Las perdidas respondieron, en parte, a la toma de ganancias de los fondos de inversión especuladores, que en las últimas semanas le sumaron una notoria volatilidad a la plaza del cereal. Pero también a una debilidad estructural del mercado estadounidense de trigo, que pese a la "celebrada" menor producción esperada en Rusia -igualmente continuará siendo el máximo referente del mercado- deberá mantenerse muy competitivo para enfrentar la mayor oferta exportable prevista para el bloque conformado por la Unión Europea, Canadá, Australia y por la Argentina, que según las cifras del USDA pasará de los 74,80 millones de toneladas del ciclo 2017/2018 a 83,70 millones en la nueva campaña.

Informa Economics estimó hoy la producción total de trigo de los Estados Unidos en 50,19 millones de toneladas, levemente por encima de los 49,74 millones previstos ayer por el USDA.

Leve caída del maíz
El valor del maíz de los Estados Unidos, que el lunes cayó un 2,8% y que el martes subió un 2,8%, moderó hoy sus movimientos al descender un 0,4%, en sintonía con la tónica bajista del resto de los productos que se comercializan en la Bolsa de Chicago.

Al cierre de la rueda, las posiciones julio y septiembre del maíz perdieron US$0,59 y 0,50, mientras que sus ajustes fueron de 148,02 y de 151,76 dólares por tonelada.

Durante la jornada, la consultora estadounidense Informa Economics estimó en 361,10 millones de toneladas la cosecha de maíz 2018/2019 en los Estados Unidos, por encima de los 356,63 millones previstos ayer por el USDA.




Fuente: LA NACION

Volver