Agricultura Volver

Óptimas condiciones para el trigo en el centro-oeste santafesino

La Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción emitieron el último informe sobre cultivo y suelos, basado en el Sistema de Estimaciones Agrícolas con datos relevados hasta el pasado martes

14 jun, 2018

La Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción emitieron el último informe sobre cultivo y suelos, basado en el Sistema de Estimaciones Agrícolas con datos relevados hasta el pasado martes, donde indicaron que se dieron condiciones climáticas de estabilidad, en toda la semana, en la totalidad de los departamentos del área de estudio. Solo un par de horas estuvieron afectadas por el paso de un frente de tormenta, con manifestación de relámpagos y truenos no característicos de la época del año, complementados con caída de agua y de granizo en zonas puntuales. Los montos pluviométricos registrados fueron de bajos milimetrajes e irregular distribución geográfica.
Los ambientes que se presentaron fueron con porcentajes medios a altos de humedad ambiente, días soleados, temperaturas diarias medias, vientos de baja intensidad de dirección norte y ausencia de heladas.
Los procesos de cosecha continuaron a ritmo sostenido con el paso de los días y con el mejoramiento de las condiciones de piso de los lotes, pero condicionados por los porcentajes de humedad ambiente y de grano.
Los diferentes porcentajes de avance de cosecha en los siguientes cultivos fueron: en algodón un 72%, en sorgo granífero un 80% y en soja de segunda un 85%.
Se realizaron aplicaciones de herbicida para el control de las malezas en lotes destinados a futuras siembras. También se observó el movimiento de sembradoras en la implantación del trigo, de ciclo largo.
Este cultivo comenzó su desarrollo bajo óptimas condiciones ambientales, situación que hacía mucho tiempo no sucedía. Por ello continuaron las expectativas de los productores ante la nueva campaña de la cosecha fina, después de lo complicado de la cosecha gruesa.

Sorgo
El proceso de cosecha logró un avance hasta la fecha del 80 %, con un progreso intersemanal de 6 puntos y un adelanto de 20 puntos porcentuales en referencia al ciclo anterior.
La actividad de recolección estuvo regulada progresivamente por los estadios fenológicos y humedad de grano. No presentándose complicaciones por la disponibilidad de cosechadoras y equipos que fueron alternando, de acuerdo a las zonas, con la trilla del cultivo de soja de segunda, disminuyendo considerablemente la superficie que quedó en pie.
La diferencia en los rendimientos promedios obtenidos en la semana estuvo entre 18 y 50 qq/ha, dicha amplitud fluctuó desde el comienzo de cosecha y se estimó que cerraría el ciclo con un rendimiento promedio entre 37 a 39 qq/ha.
La condición sanitaria hasta la fecha siguió siendo buena, nula a muy baja la presión de insectos y enfermedades en los cultivares.
Los estados fenológicos observados fueron; en un muy bajo porcentaje estado 8 (grano pastoso) y los más avanzados estado 9 (madurez fisiológica).

Soja de segunda
El proceso de cosecha comenzó su recorrido hacia el fin de dicha etapa, bajo buenas condiciones ambientales en todos los departamentos del área de estudio. Lográndose hasta la fecha un grado de avance del orden del 85 %, representando aproximadamente unas 427.100 ha, con un progreso intersemanal de 5 puntos y un adelanto de 5 puntos porcentuales en referencia al año pasado, en similar fecha.
Las particularidades de este último período de trilla fueron el deterioro de la calidad del grano y la baja en cantidad de qq/ha. Con lo cual muchos productores estuvieron ante la disyuntiva de la trilla o el abandono de la parcela.
Los rendimientos promedios obtenidos se mantuvieron iguales a los de la semana anterior, fluctuando desde 2 a 5 qq/ha y los máximos 18 – 22 y 28 qq/ha con lotes puntuales de 32 qq/ha, con resultados muy heterogéneos en cuanto a calidad y cantidad.
Se observó el siguiente estado fenológico: R "estados reproductivos" en R8 (madurez plena).

Maíz tardío
Finalizó el proceso de picado – autoconsumo (embolsado), como reserva para aquellas producciones mixtas, con un rendimiento que fluctuó entre 4 a 8 metros bolsa/ha. Siendo bajo el porcentaje de la superficie afectada a tal fin. Factores como el bajo rendimiento (pobres estructuras de plantas y media a baja calidad) y los altos costos, fueron decisivos para el abandono de dicha tarea destinándolo a grano comercial.
Un 80 % del área sembrada, manifestó distintos grados de afectación y síntomas característicos de dichos períodos y el 20 % restante reveló estado bueno y lotes puntuales muy buenos.
Se observaron, en toda el área, los siguientes estados fenológicos: R "estados reproductivos" R3 (grano lechoso), R4 (grano pastoso), R5 (grano dentado) y en un bajo porcentaje, los más avanzados en R6 (madurez fisiológica).

Trigo
Las óptimas condiciones de disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y las perspectivas comerciales continuaron sosteniendo al cultivo y al ritmo del proceso de siembra que se estuvo dando en toda el área de estudio del centro norte de la provincia de Santa Fe.
Todos los cultivares implantados hasta la fecha pertenecieron a las variedades de ciclo largo, lo que han tenido una buena a muy buena germinación, logrando un muy buen stand de plantas por ha.
Se observaron, los siguientes estados fenológicos: 0 "germinación", 07 (emergencia del coleóptilo), 09 (hoja en el extremo del coleóptilo), 1 "crecimiento de la planta" 11 (primera hoja desarrollada) y lotes más avanzados en un bajo porcentaje 12 (dos hojas desarrolladas) y 13 (tres hojas desarrolladas).


Fuente: Diario Castellanos

Volver