Agricultura Volver

Área sembrada en Argentina para la campaña 2018/19.

La consultora internacional Oil World dio sus primeras estimaciones para la siembra de la campaña 2018/19 en Argentina. Se espera aumento del área destinada a cultivos extensivos, 32,7 millones de hectáreas. Además, se proyecta que continúe en expansión la superficie destinada a los cereales. Asimismo, la estimación marca una recuperación en el área de producción sojera

15 jun, 2018

En la última semana, la prestigiosa consultora internacional “Oil World” dio a conocer las proyecciones de área sembrada en Argentina en los diferentes cultivos para la próxima campaña 2018/2019. Es una información que permite empezar a pensar en lo que se viene en materia de siembra. Las principales conclusiones del informe son las siguientes: 

 

 
Dato N°1: Los agricultores argentinos aumentarán el área destinada a la producción agrícola en el ciclo 2018/19. La totalidad de los cultivos extensivos podrían registrar un área total de siembra de 32,7 millones de hectáreas.



Dato N°2: Según Oil World el área utilizada en la producción cerealera continuará en expansión, para lograr un nuevo máximo de 16,12 millones de hectáreas en la campaña 2018/19. Esto marca una continuidad en el crecimiento iniciado a partir de 2016, cuando se eliminaron las restricciones al comercio exterior en los mercados del trigo y el maíz.

 
Tomando como base la campaña 2015/16, se estima que el área sembrada con cereales crecerá en cerca de 3 M ha, un 22,12%. Pasaría de 13,2 millones de ha en la 2015/2016 a 16,1 millones. Considerando individualmente al trigo y al maíz, los dos principales cultivos dentro del grupo de los cereales y sobre los que regían las restricciones al comercio, se observa que el primero alcanzará un área de 5,9 millones de hectáreas, un 40% más que en relación a la 2015/16 (4,2 millones ha), mientras que de maíz se sembrarán 7 millones de hectáreas, lo que implica un aumento del 44% desde que se eliminaron las retenciones y los cupos de exportación.



Dato N°3: Oil World espera una recuperación en el área sembrada con soja en Argentina, esperándose que ésta alcance a 18,5 millones de ha. 

 
El año pasado, el área cultivada con soja se vio fuertemente afectada por las condiciones climáticas adversas. Los excesos hídricos que se presentaron durante el período de siembra hicieron que el área sembrada con soja se ubique en el nivel más bajo de la década con 17,9 millones de hectáreas, de las cuales un área inusualmente extensa de 5,1 M ha fue plantada de forma tardía con variedades de crecimiento rápido, normalmente usadas para un segundo cultivo luego de la cosecha de trigo.

 
Para este año se espera una recuperación en la siembra de la principal oleaginosa, que alcanzaría las 18,5 millones de hectáreas, partiendo del supuesto de que las condiciones climáticas mejoren como se espera a la fecha. A pesar de este aumento en relación a la campaña pasada, el área sojera continuaría por debajo de los años anteriores.

 

 
Dato N°4: Seguiría firme el área sembrada con soja de segunda: 4,6 millones de ha. Este registro implica un aumento de 1,6 millones respecto del promedio de las últimas 5 campañas. 

 
Otro dato que se destaca es el alto nivel esperado para la siembra de soja de segunda en la nueva campaña. Sin considerar el año anterior por las anormalidades mencionadas, se espera que en la 2018/19 se destinen a la soja de segunda 4,6 millones de hectáreas, lo que representa un aumento de 1,6 M ha respecto al promedio de las cinco campañas previas, siempre tomando los datos estimados por Oil World. Esta mayor siembra de soja de segunda se origina por dos factores: el crecimiento de la superficie destinada a la producción cerealera y los buenos márgenes que se proyectan para el doble cultivo trigo/soja.



La aplicación hasta el año 2016 de restricciones a la exportaciones y retenciones al trigo y el maíz, generaron menores precios para los productores y una caída en el incentivo para producir e invertir en estos cultivos. Desde la eliminación de DEX y REX, los cereales comenzaron a ganarle terreno a la soja en la siembra total. Un fenómeno que ayuda a la sustentabilidad de la producción agropecuaria. En su informe, Oil World aclara, respecto a la soja, que la evolución de los precios y del tipo de cambio, como las políticas del gobierno, serán quienes terminarán de determinar la superficie que realmente se implante con la oleaginosa. 






Fuente: BCR

Volver