Estadísticas Volver

El impacto del dólar en las distintas actividades

El tambo sigue siendo el más afectado ya que tiene el 82% de sus costos valuados en la moneda extranjera. Para la agricultura podría significar una ventaja, excepto para este caso: los productores ya han comercializado la mayor parte de su stock.

21 jun, 2018

El último Informe Macroeconómico de la asociación civil CREA indicó que "en la lechería, para un modelo productivo de intensidad intermedia, el 69% de los costos totales son costos fijados en dólares". Luego agregó que "cuando se desglosan los costos en actividades del tambo y los costos indirectos, se observa que la actividad tambo es la de mayor porcentaje de costos en dólares", llegando la incidencia hasta en un 82%.
El estudio analizó también la situación en otros negocios respecto a cuál puede ser el impacto de la última devaluación en las diversas actividades. Repasemos la influencia de las últimas novedades financieras:

Tambo
Tal como expresamos anteriormente, es la actividad con el mayor nivel de costos en dólares en términos porcentuales, llegando al 82%.
El trabajo de CREA precisa que la actividad dentro del tambo que menor impacto sufriría sería la cría, con 16% de sus costos en dólares, mientras que tanto los gastos indirectos (alquiler, administración y estructura) y la recría tiene un 57% de sus costos fijados en dólares.

Ganadería
La actividad de cría es la de menor porcentaje de costos en valor dólar (7%) seguida por la invernada, cuando se contempla el valor del ternero (14%) y el ciclo completo (17%). "El feedlot (con ternero) es el sistema en el cual el porcentaje de costos dolarizado es mayor (31%)", explica.
El informe analizó cómo afecta la variación del dólar para la actividad cría, de menor participación de costos en dólares, y el feedlot, de mayor participación de costos en dólares, la variación interanual de su Índice de Costos (IC), Índice de precio de producto (ternero y novillo) y el dólar.
El informe analizó cómo afecta la variación del dólar para la actividad cría, de menor participación de costos en dólares, y el feedlot, de mayor participación de costos en dólares, la variación interanual de sus Índice de Costos (IC), Índice de precio de producto (ternero y novillo) y el dólar.
"En el caso del IC del feedlot acompaña las variaciones del dólar con porcentajes similares mientras que los costos de la cría mantienen la misma tendencia pero con distintos porcentajes. Por ejemplo, para junio de 2016 la variación del dólar versus junio de 2015 fue de 59%, mientras que los costos de la cría aumentaron 49% los del feedlot lo hicieron un 64%", indica.

Agricultura
En este rubro se da una particularidad especial, que tiene que ver con el momento del año y la finalización de la campaña de granos. El aumento del dólar permite mantener los precios en pesos de los productos y ha maquillado la baja que está subiendo tanto la soja como el maíz en el plano internacional. De cualquier manera ésto no sirve demasiado ya que el productor ya ha comercializado la mayor parte de su stock.
Si bien esta variación favorecería la exportación de los productos agrícolas, lo que hace en realidad es encarecer los costos de producción, es decir que aquel productor que tiene que hacer frente a una nueva campaña se encuentra con que debe vender mayor cantidad de toneladas para afrontar los cambios que se produjeron en la relación insumo – producto.
Al productor le toca el aumento de este tipo de cambio en el peor momento porque ya se ha desprendido de la mayor cantidad de mercadería y tiene que enfrentarse ahora a la compra de los insumos cuando su reserva económica ha sido totalmente agotada por razones financieras.
Los cultivos con mayor participación de costos en dólares son girasol y maíz, con una participación del 72 y el 61%, respectivamente. En soja hay una participación del 59% y en trigo del 55 por ciento.


Fuente: Diario Castellanos

Volver