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LA PROVINCIA PROMUEVE EL ASOCIATIVISMO Y EL AGREGADO DE VALOR EN LA CADENA AVÍCOLA

Este lunes se conmemora el día nacional de una actividad que, en Santa Fe, es sostén de 2000 familias.

02 jul, 2018

El 2 de julio se celebra el Día Nacional de la Avicultura, una actividad que en Santa Fe concentra a diez empresas que se dedican a la producción de pollos y huevos fértiles para el consumo, que realizan operaciones comerciales en el exterior y  generan, en forma directa, 2000 puestos de trabajo. Estas firmas, aglutinadas dentro de la Cámara Avícola Santafesina, producen en el territorio provincial 45 millones de pollos parrilleros al año, alrededor de 150 millones de huevos de consumo y 60 millones de huevos fértiles. Además, la producción de pollos implica transformar 162 mil toneladas de maíz y 81 mil de soja en proteína animal.

“Desde el Ministerio de la Producción trabajamos con los distintos actores del sector para el fortalecimiento de la actividad, promoviendo el asociativismo, la incorporación de tecnología y el agregado de valor de un producción con un importante potencial”, manifestó la ministra Alicia Ciciliani. En este sentido, agregó que “junto a la Cámara Avícola Santafesina, venimos realizando acciones para mejorar la competitividad y la rentabilidad del sector a través de un modelo productivo asociativo que tienda a agregar valor al pollo”.

PRESENTE Y FUTURO DE LA ACTIVIDAD
En la actualidad, se faena pollo a cajón y, en un proceso más evolucionado, pollo trozado. Lo que se impulsa desde la cartera productiva junto a las entidades del sector es un esquema que contemple patitas del pollo, productos prefritos o alitas, que tienen mayor valor agregado.

En busca de ir potenciando la tarea de incorporación de tecnología, conocimiento técnico e incorporar modelos asociativos, el gobierno provincial viene desarrollando diversas acciones, entre las que se destaca la misión técnica -no comercial- a la región de Lombardía en Italia realizada el año pasado. La comitiva santafesina pudo visualizar en forma directa los modelos asociativos y cluster de productores avícolas en uno de los polos más importantes a nivel mundial.

La misión a Italia fue encabezada por el secretario de Industria, Agregado de Valor e Innovación, Emiliano Pietropaolo, quien destacó cuáles son los frutos que dejó la experiencia: “Hoy estamos en el proceso de análisis legal de cuál sería la figura asociativa más conveniente para estas empresas”.

“Desde el Ministerio de la Producción estamos llevando adelante una investigación de mercado para poder definir mejor el nicho al que queremos llegar con nuestros productos. Al mismo tiempo, venimos trabajando en la creación de una imagen de marca, si bien este modelo no obliga a  utilizar una marca única, las empresas podrán optar por salir con ella o con su distintivo tradicional. Una vez culminado este proceso iniciaremos la búsqueda de contratista para salir al mercado a principios de 2019”, concluyó.
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