Lechería Volver

LECHERÍA: Nada nuevo en el horizonte

Sesionó la Mesa de la Competitividad en el Ministerio de Agroindustria con la participación de Luis Miguel Etchevehere como única novedad. Dos importantes entidades tamberas como MEPROLSAFE y CAPROLEC no participaron del encuentro y el resto de los representantes rurales reafirmaron su desesperado pedido por los problemas coyunturales.

11 jul, 2018


Representantes de los distintos sectores de la lechería argentina se reunieron ayer en una nueva Mesa de la Competitividad, en un contextos sumamente complicado para la actividad. El encuentro se dio además luego de fuertes críticas hacia el sector público, que no puede arbitrar los medios para que los productores tamberos pequeños y medianos dejen de trabajar a pérdida.
La reunión se realizó en el Ministerio de Agroindustria de la Nación y, tal como anunciábamos, no tuvo la presencia de actores importantes dedicados al sector primario. Cansados de la situación, los dirigentes de la Mesa de Productores Lácteos de Santa Fe (MEPROLSAFE) no acudieron a la cita, misma reacción que tuvieron sus pares de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (CAPROLEC). Sí asistieron el resto de los integrantes de las gremiales rurales, aunque con un tono mucho más elevado en cuanto a la crítica por la gestión de la Dirección Nacional de Lechería, con algunos pedidos concretos impostergables: el precio y financiación acorde a la coyuntura.
Además estuvieron los representantes de la industria, tanto del Centro de la Industria Láctea (CIL) como de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (APyMEL). En representación del Gobierno nacional estuvo el cuestionado Alejandro Sammartino, los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; y el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso.
La novedad estuvo a través de la presencia del Ministro Luis Miguel Etchevere, en un claro intento del gobierno de mostrar voluntad por resolver una realidad cada vez más complicada y que se ha llevado puesta centenares de productores.

 

Un pedido multiplicado

 

El resumen de la reunión, según pudimos averiguar, fue muy simple: nada nuevo. Un repaso de las gestiones iniciadas, una retórica de acompañamiento al sector y la propuesta de generar consenso para, ahora sí, establecer el tercer encuentro con el presidente Mauricio Macri.
El debate se dio en un clima de mayor vehemencia en el pedido del precio concretamente ya que los costos siguen disparándose y las estadísticas de semanas atrás ya quedaron desactualizadas. Desde el gobierno se dice que se está trabajando más que nunca, cuestión que los tamberos no llegan a divisar en lo absoluto.
Etchevere recibió pedidos concretos, repetidos, como el de Mariela Boero, representante cordobesa de Federación Agraria Argentina: "Estamos pidiendo un precio por encima de los costos. Estamos desapareciendo. A causa de esta disparidad del dólar. Nuestras vacas lamentablemente están comiendo dólares y nos están dando pesos. Para darle de comer a nuestras vacas tenemos que pagar a valor dólar y estamos cobrando en pesos. Creo que Argentina los pequeños productores somos los que más mano de obra generamos y sin tamberos no ha lechería y no hay familia por detrás. Van a quedar muchas familias desocupadas". Y cerró de manera elocuente: "Hoy necesitamos de ustedes, necesitamos ayuda para el pequeño y mediano productor que lamentablemente está desapareciendo. Necesitamos de manera urgente un precio mayor a los costos".
También las entidades han comenzado a solicitar, con CONINAGRO haciendo punta algunos días atrás, financiación blanda. Los tambos no pueden pagar ningún tipo de tasa de interés, por lo que desde el Ministerio indicaron que van a tratar de gestionar algún tipo de subsidio del costo financiero en la banca oficial. En caso de obtener respuestas favorables luego habrá que esperar el resultado en cada una de las sucursales, en el caso del Banco Nación, donde generalmente se terminan trabajando los trámites de los productores por distintas razones.
Más allá de eso no hay ningún tipo de medida que invite a pensar en soluciones ni a corto ni a mediano plazo.

 

Recuperación a través del mercado

 

Fiel a sus principios, desde el Ministerio se mantuvo el criterio de buscar la mejora del sector sin intervención y propiciando mejores condiciones de mercado. En ese sentido Etchevere dijo que "tenemos que ser protagonistas del cambio de la lechería argentina a partir de darle previsibilidad" y remarcó el aumento de las exportaciones del sector del 25% en los primeros 5 meses de este año. Para eso ponderó el esfuerzo por brindar herramientas de transparencia a la cadena a través de la emisión del certificado del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA).
Además Marisa Bircher, Secretaria de Mercados Agroindustriales, reiteró la invitación a diversificar los mercados y destacó la potencialidad del sudeste asiático, Vietnam, Malasia, Filipinas; Egipto; China; México y Rusia, principalmente. Claro que para eso las industrias necesitan mejorar sus condiciones competitivas, algo que, según sus mismos representantes, aún está lejos de producirse.

 

Semana que viene

 

Rápidamente los funcionarios nacionales le pusieron día y hora al próximo encuentro de la Mesa de la Competitividad Láctea: martes 17 a las 10:00 en el Ministerio. Ya cursaron invitaciones a todas las partes, incluso a MEPROLSAFE y CAPROLEC, los grandes ausentes de la ronda de ayer. Además seguramente se convoque a representantes de la banca pública para lograr una reprogramación de vencimientos de crédito, una mayor accesibilidad a las líneas de financiamiento a tasa preferencial y la ampliación de descuentos de cheque.
También se intentará, una vez más, generar consenso sobre los temas a tratar con una eventual reunión con el presidente Macri, algo que por ahora sigue estando absolutamente distante.


Fuente: Diario Castellanos

Volver