Agricultura Volver

Uso de mayor tecnología para el acompañamiento de las óptimas condiciones del trigo

Situación al 24 de Julio de 2018 Informe de la Bolsa de Santa Fe para el centro norte de la provincia

25 jul, 2018

 
 
CLIMA y SUELOS
Los pronósticos de inestabilidad anunciados se concretaron. Reinaron altos porcentajes de humedad ambiente y se registraron precipitaciones, en casi la mitad del período, en toda el área de estudio. Con registros pluviométricos que fluctuaron entre 05 y 45 mm, muy beneficiosos por la época del año para todo lo implantado. El descenso térmico y las consecutivas heladas caracterizaron su otra mitad, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Las tareas realizadas en la semana fueron principalmente tres:
a) En los departamentos del norte este del área, tras las precipitaciones registradas, la preparación y acondicionamiento de los lotes con destino a girasol, ante lo cual, de acuerdo a las condiciones comerciales y climáticas, se estimó un incremento del orden del 4 % en la intención de siembra con respecto a la superficie sembrada en la campaña anterior, lo que representaría aproximadamente unas 124.000 ha.
b) La fertilización nitrogenada en los cultivares de trigo, aprovechando las condiciones ambientales que se registraron.
c) Continuó el lento movimiento de cosechadoras, que avanzaron sobre los lotes de maíz de segunda, regulado por los porcentajes de humedad ambiente y del grano, lográndose un grado de avance del orden del 50 %. -

MAÍZ TARDIO(DE SEGUNDA)
El proceso de cosecha logró un grado de avance del orden del 50 %. Las condiciones climáticas caracterizadas por los variados porcentajes de humedad, temperaturas medias diarias, pocas horas de sol e inestabilidad con lluvias, repercutieron directamente en la humedad del grano, cuyos porcentajes continuaron siendo altos a muy altos (17 a 25 %), situación que reguló el movimiento de equipos y cosechadoras.
En la semana se obtuvieron los siguientes rendimientos promedios mínimos que fluctuaron entre 18 – 25 – 30 qq/ha y rendimientos promedios máximos entre 50 – 65 qq/ha, con máximos en lotes puntuales de 70 qq/ha. Estos resultados continuaron manifestando los diferentes escenarios en que se desarrolló el cultivo y sus consecuencias.-

TRIGO
Desde el inicio hasta la fecha la totalidad de lo implantado ha tenido una buena a muy buena germinación, logrando un muy buen crecimiento, desarrollo de hojas, sistema radicular y stand de plantas por superficie.
Un 60 % presentó estado de desarrollo foliar y el 40 % restante en inicio de macollaje y macollaje.
Por las condiciones ambientales registradas comenzó la fertilización nitrogenada que se había planificado y con ello las estrategias de fertilización, que fortalecerían al cultivo, apuntando a ser una campaña con mayor tecnología, eficiencia y eficacia posible.
No se detectó la presencia de enfermedades ni de plagas.



Fuente: BCSF

Volver