Agricultura Volver

Frenan la baja de retenciones a productos derivados de soja

Se trata de la harina y el aceite, cuya alícuota no sufrirá modificaciones por un lapso de seis meses y seguirá en un 23%. La medida no afecta directamente a los productores agropecuarios, aunque genera incertidumbre en el todo el sector agroindustrial.

15 ago, 2018

La Resolución 249/18 del Boletín Oficial publicado ayer por la mañana informó que el "Gobierno nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación del complejo sojero".
La comunicación indicó además "la necesidad de preservar la transparencia del mercado mientras se procede con la adopción de dicha medida, torna recomendable la suspensión temporaria del Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de dichos productos", añadió la norma.
Más tarde se conoció que en el nuevo esquema de alícuotas se introduce una modificación en el impuesto a los productos derivados de la soja, en virtud de la necesidad del Estado de limar su déficit fiscal.
El nuevo decreto especifica cambios en:
-Reintegros a la Exportación. Se reduce 66% el monto total pagado en concepto de reintegros. El ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y provincias) es de $ 5.000 millones en 2018 y $ 29.000 millones en 2019.
-Derechos de Exportación a la Soja: se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos y se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas. Si bien las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019, el aceite y las harinas, cuya alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual, también convergerá al 18% en diciembre de 2019. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de $ 1.500 millones en 2018 y $ 12.000 millones en 2019.
De esta manera los derivados de la soja continuarán tributando un 23% (lo hacía 3 puntos menos que el poroto desde la década del ´90) al menos hasta marzo. Allí se continuaría con la reducción de 0,5% hasta el final del período institucional en curso. Vale destacar que el 95% de la materia prima se destina justamente a la industrialización.

Polémica en marcha
Si bien la medida no impacta de lleno en los productores agropecuarios, desde diferentes escenarios se salió a criticar la decisión del gobierno de Macri. La Bolsa de Comercio de Rosario emitió un comunicado en el que expresa que "esta medida fiscal causa gran preocupación por los gravísimos efectos que su implementación provocará en la cadena de comercialización de la oleaginosa al no contemplarse aspectos básicos del proceso de ventas al exterior de granos y productos agroindustriales, como los aceites y harinas proteicas, que representan, aproximadamente, un tercio del total de las exportaciones argentinas".
Según explicaron, el castigo al principal complejo exportador de la economía nacional no hará más que agravar el déficit comercial y limitar la principal fuente de obtención de divisas, potenciando la vulnerabilidad de la macroeconomía argentina.
"Un incremento relativo de las retenciones a aceite y harina de soja provocará un aumento de costos a la industria aceitera, presionando a la baja los precios que podrá abonar por la compra de materia prima para procesar y por lo tanto, el precio doméstico de la soja", señalaron.
En tanto el CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) expresó "sorpresa y preocupación por los perjuicios que ocasionará la medida oficial anunciada por la que se suspendió por seis meses la baja establecida en los derechos de exportación de harina y aceite de soja, dos de los principales productos destinados al comercio internacional del país".
La entidad que nuclea a las principales compañías procesadoras de soja señaló que el aumento del derecho de exportación generará "como probables efectos negativos la caída de transacciones de principal sector exportador de la Argentina, lo que afectaría la recaudación fiscal que se ha proyectado".


Fuente: Diario Castellanos

Volver