Agricultura Volver

Finalizó la cosecha de sorgo 2017/18 a nivel nacional

Así lo refleja el último Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires actualizado al 23 de agosto de 2018 con información de la campaña en curso en trigo, girasol, maíz y sorgo.

26 ago, 2018

Durante los últimos quince días, la cosecha de sorgo granífero finalizó en toda el área agrícola nacional. La falta de lluvias durante el período crítico del cereal marcó las bajas productividades recolectadas durante la campaña. A nivel nacional la producción llegó a 2,7 MTn, con un rinde promedio de 35,8 qq/Ha. Las zonas más afectadas se
corresponden con los núcleos sorgueros del país, representados por las Zonas-PAS Centro-Norte de Santa Fe y NEA, donde gran parte de los cuadros se sembraron durante el verano. En los próximos meses se espera que inicie una nueva campaña del cereal en las regiones del centro del país. En paralelo, la cosecha de maíz con destino grano comercial transita su tramo final y avanza a buen ritmo. Gran parte de los cuadros remanentes del cereal se concentran en el extremo norte y sur del área agrícola nacional.
La siembra de girasol avanzó con fluidez sobre el extremo norte del país, elevando la superficie implantada a nivel nacional al 21,8 %, alcanzando de esta forma un nuevo máximo histórico de avance para la fecha. La mayor actividad 
de siembra aún se concentra en la región NEA, seguida por el Centro-Norte de Santa Fe en donde comienza a agilizarse el movimiento de máquinas.
Por último, el cultivo de trigo mantiene un escenario favorable, sobre todo en el centro y sur de la región agrícola en donde la adecuada oferta hídrica mantiene un alto porcentaje de cuadros en condición buena a óptima mientras el cultivo aún transita etapas vegetativas. Contrariamente, el extremo norte del país a incrementando el área bajo condiciones hídricas adversas. Esto se debe a la normal ausencia de lluvias durante el invierno en las regiones NOA y NEA.


Fuente: Bolsa Cereales Buenos Aires

Volver