Lechería Volver

Costos Regionales de Producción de Leche

iNFORME DE OCLA. Los promedios para Julio: Costo: $7,38. Precio: $7,15. Rentabilidad Negativa_ 0,7 Anual

29 ago, 2018

Para simplificar el análisis se calcula el promedio ponderado de todas las regiones (10) y de todos los estratos productivos (3 por región) del tambo modal (sistema productivo más frecuente).

Cuando el precio comienza a superar al Costo de Producción, se genera Ingreso al Capital positivo y por ende Rentabilidad. La decisión de evaluar otra alternativa como destino del capital, surge de comparar la tasa de rentabilidad de la producción de leche y la tasa de la inversión alternativa.


El gráfico 2  al comparar el Ingreso al Capital generado por el Caso Modal Promedio Ponderado con el Capital Promedio Operado (tierra, animales, maquinarias, bienes de uso y circulante), dan un tasa de rentabilidad negativa del 0,7%.

Si suponemos un tasa de rentabilidad exigida al capital del 5%, se debería genera un Ingreso Neto de $ 8.718/ha./año ($ 116.242 mensuales sobre la superficie considerada), que dividido por los 7.576 litros de leche de productividad promedio, deberían generar un ingreso neto unitario de $ 1,15/litro de leche. Por lo tanto el Precio de Equilibrio sería en este supuesto de $ 8,53/litro de leche ($ 7,38 de Costo Total + $ 1,15 de Rentabilidad al Capital), unos US$ 0,31/litro.


Fuente: OCLA

Volver