Lechería Volver

Informe OCDE-FAO

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 2018-2017 – Productos Lácteos

29 ago, 2018

• La demanda de lácteos en los países desarrollados se ha ido desplazando desde hace varios años hacia la manteca y grasa láctea y lejos de sustitutos a base de aceite vegetal. Esta tendencia se puede atribuir a una evaluación de salud más positiva de la grasa láctea y un cambio en el sabor. A medida que los ingresos y el aumento de la población, y las dietas se vuelven más globalizado, se espera que más productos lácteos se consuman en los países en desarrollo.

 

• Por otra parte, se espera que el consumo per cápita de muchos productos básicos se aplane a nivel mundial. Esto es notable para los alimentos básicos como los cereales y raíces y tubérculos, donde los niveles de consumo están cerca de los niveles de saturación en muchos países. Por el contrario, el crecimiento de la demanda de productos cárnicos se está desacelerando debido a la variación regional en las preferencias y limitaciones de ingresos disponibles, mientras que la demanda de productos de origen animal como los lácteos tiende a aumentar más rápidamente en la próxima década.

 

• En la India, donde el crecimiento del ingreso es más fuerte, las preferencias alimentarias se traducen en aumento de los ingresos y en un aumento de la demanda per cápita de productos lácteos como la proteína animal preferida, en lugar de carne. El consumo de productos lácteos y aceite vegetal en la India va a apuntalar el crecimiento en estos productos durante los próximos diez años.

 

• El predominio de los productos lácteos frescos aumentará en la próxima década, con un crecimiento anual del 2,2% en el consumo, la tasa de crecimiento más alta entre los productos abarcados en el Agricultura. Este aumento se puede atribuir en gran parte a la India, donde los productos lácteos son un componente integral de la dieta. En Ucrania y Kazajstán, también se espera que el consumo per cápita valla creciendo con fuerza desde los niveles más altos.

 

• Una creciente preferencia para la manteca en los países de mayores ingresos se ha atribuido en parte al cambio de la percepción de las consecuencias para la salud del consumo de grasa láctea. A pesar de fuertes movimientos de precios en el último año, se espera que la demanda mundial de manteca crezca a casi el 2,2% por año. Este crecimiento se apoya en la expansión del consumo en la India.

 

• Los precios relativamente altos de grasa de la leche pueden ocasionar una sustitución de la grasa láctea por grasa vegetal para ciertos usos y destinos, que pueden no revertir por completo el precio de la manteca. Esto se suma a la incertidumbre sobre la valoración relativa a largo plazo de grasa y sólidos no grasos de leche.

 

• El papel de China como un importante importador de productos lácteos es una incertidumbre clave. Pequeñas variaciones en la producción y el consumo interno pueden tener un impacto significativo en el mercado mundial, como se muestra en período 2011-2015, cuando las importaciones de leche entera en polvo de ese país se expandieron y después disminuyeron rápidamente.

 

• El elevado crecimiento de la producción de leche, y la creciente demanda en la India es una característica importante de la perspectiva, y un alto crecimiento en cualquiera de las dos puede parecer no ser sostenible en el mediano plazo. Mientras que la India no participa actualmente en los mercados internacionales de productos lácteos, si esto llegara a cambiar, podría tener un gran impacto debido al tamaño de su mercado.



Fuente: OCLA

Volver