Cursos y Jornadas Volver

Implementando buenas prácticas agrícolas

Este 24 de agosto, en el anexo del salón de Cultura perteneciente al municipio de Totoras, se llevó a cabo un encuentro entre productores del agro y representantes del Ministerio de producción de la provincia, del INTA Totoras como así también del municipio. Se presentó la figura del Implementador de Buenas Prácticas Agrícolas.

18 sep, 2018

Desde el INTA de Totoras, junto a la municipalidad de esa localidad, se está llevando a cabo el proyecto “Uso responsable de fitosanitarios”. El objetivo del mismo es difundir y capacitar sobre las buenas prácticas en torno al uso de fitosanitarios, y dar a conocer la normativa local vigente sobre aplicación de estos productos en las zonas periurbanas. El Ministerio de Producción de Santa Fe también está trabajando sobre esta problemática junto a productores, comunas y municipios de la provincia.

En función de que, en la provincia de Santa Fe, varias instituciones del Estado trabajan sobre diversas líneas de investigación y gestión de los periurbanos, funcionarios del Gobierno provincial y el jefe del INTA Totoras presentaron a productores y profesionales del agro un proyecto de articulación pública-pública que busca efectuar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en todo el territorio provincial, a partir de una figura denominada “Implementador de Buenas Prácticas Agrícolas”.

En este sentido, el Secretario de Agricultura Santa Fe, Juan Manuel Medina, estableció lo siguiente: “nos pareció importante crear la figura del implementador en el marco del programa de BPA, con ejes en suelos y fitosanitarios, que son centrales y aportan a la producción y también al procesamiento de alimentos sustentables. En la provincia hay casos exitosos sobre cómo gestionar el periurbano. Consideramos muy importante el control que hace el veedor; gran parte del éxito en esas localidades se debe a su labor, en el sentido de controlar en cada una de las aplicaciones de fitosanitarios: la receta agronómica correspondiente, la habilitación de la máquina, la habilitación del operario y por supuesto, las condiciones climáticas propicias para la aplicación”.

El Secretario agregó que esta labor de veedor, que debe ser llevada a cabo por un Ingeniero Agrónomo, logró desactivar muchísimas situaciones conflictivas que había en muchas localidades.



¿Qué es el Implementador de Buenas Prácticas Agrícolas?

Andrés Sylvestre Begnis, asistente técnico de la Secretaría de Agricultura del Ministerio de Producción de la provincia, explicó de qué se trata la figura del Implementador de Buenas Prácticas. “A través de la figura del implementador, lo que se busca tener un representante del Ministerio de la Producción, en este caso la Secretaría de Agricultura, por departamento. El papel que va a tener, en relación a las comunas, es acercarles herramientas de gestión de las ordenanzas. En el caso de las comunas que ya tienen ordenanzas sobre el tema, se tratará de detectar puntos débiles o flaquezas del sistema de gestión de la ordenanza. Y para las comunas que todavía no tengan ordenanza, colaborar para la formulación de una ordenanza. Por otro lado, en el caso de aplicadores, comercios y todos los actores relacionados con la cadena de fitosanitarios, ayudarlos a implementar la correcta habilitación y la inscripción en el sistema fitosanitario santafesino que tiene el Ministerio”. 

Rol del INTA

Según el Secretario de Agricultura de la provincia, el INTA ha tenido un rol protagónico en este proyecto. “A nosotros nos parece muy importante la articulación público-privada, pero también la articulación público-pública. Que el Ministerio de la Producción de Santa Fe pueda trabajar con el INTA, pueda servirse de la experiencia que las distintas Agencias de Extensión del INTA tienen en el territorio, nos parece porque su apoyo técnico y tecnológico son fundamentales para esta propuesta de políticas públicas agropecuarias”.

A partir de septiembre saldrán los llamados a concurso para todos aquellos productores y profesionales que estén interesados en formar parte de este proyecto. Más allá de lo expuesto, otra de las tareas que tendrán los futuros implementadores será la de difundir las dos leyes que tiene la provincia sobre Buenas Prácticas Agrícolas: la ley 10552 sobre “Uso y conservación de suelos” y la Ley 11273 sobre “Uso de productos fitosanitarios”.  

Capacitación en cría de aves en Bombal
El pasado 16 de Agosto tuvo lugar en la localidad de Bombal una capacitación sobre Cría de aves organizada en conjunto con la comuna de la localidad y la agencia de extensión INTA Pago de los Arroyos.
La Agencia, a través del programa PRO HUERTA, brinda aves ponedoras y camperos para el reparto en dicha localidad, acompañado a su vez de una amplia capacitación. La entrega realizada por parte de INTA es de ponedoras bebes que, dependiendo de su desarrollo, recién entran en producción a partir de los 5 o 6 meses de vida aproximadamente.

Dictada por la Ing. Agr. Estefanía Palú, se puntualizaron los pasos a seguir para la correcta crianza y al finalizar dicha jornada se inscribieron las familias de la localidad interesadas en que recibir aves para crianza y producción familiar. La ingeniera Palú hizo énfasis en el cuidado cauteloso de los primeros 15 días ya que son esenciales para su buen crecimiento, que los pollitos dispongan de agua templada con 2 cucharadas de azúcar para su consumo diario y a su vez mantenerlos a 32° de temperatura. Esto se puede lograr colocando una lamparita en el lugar que escojamos para mantenerlos protegido de temperaturas extremas en un sitio limpio y seco.

Con respecto a los camperos, al principio se deberán realizar los mismos cuidados, pero en la mitad de tiempo ya que a estos se los puede consumir alrededor de los 3 meses de vida con 3Kg de peso vivo.

Cerrando dicha capacitación Palú hizo referencia hacía donde apunta el programa Pro Huerta, que dentro de INTA es el que aporta las aves de manera gratuita para que familias puedan autoabastecerse de alimentos saludables.


Fuente: INTA Oliveros

Volver