Apicultura Volver

Exitosa Jornada Apícola en Esperanza

En el marco de la celebración por los 15 años de la Tecnicatura en Gestión Apícola

18 sep, 2018

En el marco de la celebración por los 15 años de la Tecnicatura en Gestión Apícola que tiene como formación de grado la Facultad de Agronomía de Esperanza-Santa Fe, el Ministerio de la Producción de dicha provincia junto a la Universidad, INTA y SENASA organizaron una jornada completa de actividades dirigida a la apicultura abordando distintas temáticas.
Del evento formaron parte más de un centenar de personas entre los que se encontraban productores, estudiantes de la tecnicatura, docentes, dirigentes, funcionarios y público en general.
Entre los temas desarrollados y de suma actualidad fue la Legislación Apícola, para lo cual se contó con la participación del Diputado Omar Martínez autor del proyecto que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y también estaba presente el senador provincial Rubén Pirola quien informó sobre estado de situación en dicha Cámara y que seguramente en las próximas sesiones será aprobada.
Posteriormente las ponencias estuvieron a cargo de funcionarios nacionales. Mauricio Rabinovich (SENASA) hizo referencia a Los Sistemas de Alerta Sanitario Apícolas disponibles tanto a nivel provincial como nacional y Horacio Castignani (INTA) expuso sobre Administración Apícola y el uso de distintas herramientas para tal fin.
El cierre de la primera parte de la jornada estuvo a cargo del panel de experiencias productivas, que ha acompañado financieramente el Ministerio de la Producción de Santa Fe, con la presencia de Cooperativas con desarrollo en valor agregado en polen, miel, hidromiel, cerveza artesanal con miel como así también Cooperativas y Asociaciones que este año van a exportar material vivo a Uruguay y que anteriormente lo hicieron a Francia, al igual que COSAR, que participa del Programa Comercio Justo en los mercados europeos.
Después del almuerzo tuvo lugar la disertación final del médico apiterapista Julio César Díaz y el empleo del polen, apitoxina, jalea real, miel, sus distintas combinaciones y presentaciones en la salud humana. Debido al interés despertado en los presentes ya quedó planificado un nuevo taller, donde se provecharán las instalaciones del laboratorio de la Falcultad para realizar la formulación de los productos.


Fuente: Portal Apícola

Volver