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LA PROVINCIA PRESENTÓ EL PROGRAMA PRIMEROS EXPORTADORES 2018

Tiene por objetivo asistir a las pymes santafesinas en su proceso de internacionalización.

23 sep, 2018

El gobierno de la provincia, a través de la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional “Santa Fe Global” y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, presentó este jueves una nueva edición del programa Primeros Exportadores 2018, en la Casa del Emprendedor de Sunchales.

La iniciativa se enmarca dentro de uno de los objetivos principales de la Agencia, que es favorecer la exportación de valor agregado, aumentando el número de pymes que acceden a mercados extranjeros.

“Primeros Exportadores es un programa de tres meses y está orientado a empresas que no han exportado, pero que cuentan con potencial para hacerlo, o bien que han exportados y necesitan actualización. A las participantes se les ofrece una herramienta que les permite acceder a capacitaciones y consultoría gratuita, con el objetivo de animarlas y acompañarlas en su proceso de internacionalización”, indicó el presidente de Santa Fe Global, Carlos Braga.

La primera edición se realizó el año pasado en la Región 5 - Nodo Venado Tuerto; y en esta oportunidad se desarrolla con unos 10 empresarios de la Región 2 - Nodo Rafaela.

“El objetivo es llegar a toda la provincia por eso en breve estaremos lanzando la convocatoria para la región 1 - Nodo Reconquista y más adelante será el turno de la región 4 - Rosario. Las convocatorias son abiertas y se realizan con las cámaras del sector. Entre las empresas interesadas se eligen a las que están en condiciones de exportar”, sostuvo Braga.

LA CAPACITACIÓN COMO PRIMER PASO A LA INTERNACIONALIZACIÓN
El programa Primeros Exportadores se realiza con la colaboración de universidades y consta de dos etapas.

En primer lugar, dos jornadas de capacitación que tienen como objetivo que el empresario pueda tener una visión general sobre los aspectos básicos del comercio exterior. Luego, a cada una de las empresas seleccionadas se les asigna un consultor que trabajará de manera directa con la pyme para armar un plan de internacionalización a medida. El mismo consiste en determinar cuáles de los productos que fabrica puede formar parte de la oferta exportable, cuáles son sus potenciales mercados, cuál es la competencia, el precio de referencia y una lista de posibles importadores.
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