Estadísticas Volver

La economía provincial cayó 1,8 por ciento en octubre y se estancó en el acumulado

El Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (Isae) registró una variación negativa de 1,8 por ciento en octubre de 2018 respecto del mismo mes del año anterior, por lo que entre enero y octubre del año pasado el índice no presentó cambios, manteniendo una variación acumulada de 0 por ciento.

16 ene, 2019

El Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (Isae) registró una variación negativa de 1,8 por ciento en octubre de 2018 respecto del mismo mes del año anterior, por lo que entre enero y octubre del año pasado el índice no presentó cambios, manteniendo una variación acumulada de 0 por ciento. Mensualmente, el indicador registró un incremento de 0,6 por ciento en octubre con respecto a septiembre.

La mitad de las series que componen el Isae presentó una variación interanual negativa en octubre de 2018. Se destaca en ese sentido la de patentamientos y transferencias de autos, que registró una disminución del 23,2 por ciento respecto del mismo mes del año anterior y, con esta, anota su quinta baja consecutiva interanual; mientras que el consumo de energía cayó 2,6 por ciento, por lo que se evidencia su cuarta baja consecutiva respecto del 2018. La serie de empleo, por su parte, retrocedió un 0,6 por ciento en la comparación con igual período del año anterior, y junto a la de septiembre (-0,2 por ciento), fija su segunda caída en 2018. 

Se registró un crecimiento en la venta de agrogasoil en octubre respecto del mismo mes de 2017, mostrando una variación positiva de 9,2 por ciento y el consumo de gas, tuvo un aumento de 3,3 por ciento. La recaudación real de Ingresos Brutos, por otro lado, evidenció una suba de 2,7 por ciento según ese parámetro.

En cuanto al comportamiento de las series respecto del mes anterior, se remarca el incremento en el consumo de gas, que fue de 13,6 por ciento en octubre respecto de septiembre de 2018 y, en el otro extremo, el agrogasoil varió -12,7 de un mes a otro. Las series restantes presentaron menores variaciones: el consumo de energía aumentó 3,3 por ciento y la recaudación real de Ingresos Brutos creció un 2,5 por ciento intermensual. Patentamientos y transferencias de autos bajó un 4,3 por ciento y empleo un 0,1 por ciento mensual. Este último registró de esta manera su segunda baja consecutiva intermensual.


Fuente: La Capital

Volver