El Tiempo Volver

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

DE 7 A 13 DE FEBRERO: CALOR, ACOMPAÑADO POR PRECIPITACIONES SOBRE EL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, FINALIZANDO CON UN MODERADO DESCENSO TÉRMICO 14 AL 20 DE FEBRERO: PRECIPITACIONES SOBRE EL OESTE, EL CENTRO Y EL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, ACOMPAÑADAS POR UN MARCADO DESCENSO TÉRMICO, FINALIZANDO CON LA REACTIVACIÓN DE LA OLA DE CALOR

07 feb, 2019  .   Al comienzo de la perspectiva, se registrará la entrada de vientos del sector norte, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, incrementando la temperatura en toda el área agrícola. El aporte de calor y humedad producido por los vientos del norte causará precipitaciones abundantes sobre el norte del área agrícola mientras que la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de la Región Pampeana y la República Oriental del Uruguay observará precipitaciones escasas, y sólo el interior de la Provincia de Buenos Aires experimentará registros moderados. El paso del frente de tormenta traerá vientos del sud/sudeste que provocarán un descenso de la temperatura, sobre la mayor parte del área agrícola, mientras que el norte seguirá bajo la influencia de los vientos del trópico.

Al comienzo de la perspectiva, se registrará la entrada de vientos del sector norte, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, incrementando la temperatura en toda el área agrícola:
• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el norte y el oeste de la Provincia de Buenos Aires, gran parte de Santa Fe, la mayor parte de Cuyo, el sudoeste de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, experimentará temperaturas máximas superiores a 30°C, con varios focos de registros superiores a los 35°C.
• El centro del NOA, el oeste de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, el este de Misiones, el este de la Región Pampeana y el este del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.
• El centro-oeste del NOA y el noroeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. Con focos con valores inferiores.

El aporte de calor y humedad producido por los vientos del norte causará precipitaciones abundantes sobre el norte del área agrícola mientras que la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de la Región Pampeana y la República Oriental del Uruguay observará precipitaciones escasas, y sólo el interior de la Pcia. de Buenos Aires experimentará registros moderados..
• La mayor parte del NOA, gran parte de la Región del Chaco, el norte de Cuyo, la mayor parte de Misiones, el norte y el oeste de Córdoba, el oeste y el sur de Santa Fe, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y gran parte del Paraguay, observará precipitaciones desde moderadas hasta muy abundantes (10 a 75 mm), con amplios focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales (más de 100 mm).
• La mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la República Oriental del Uruguay, experimentarán registros escasos con focos con valores moderados.


El paso del frente de tormenta traerá vientos del sud/sudeste que provocarán un descenso de la temperatura, sobre la mayor parte del área agrícola, mientras que el norte seguirá bajo la influencia de los vientos del trópico.
• El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Corrientes, el este de Santiago del Estero, el norte de Santa Fe, el centro de Cuyo y la mayor parte del Paraguay, observará temperaturas mínimas superiores a 20ºC.
• El este del NOA, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte de la República Oriental del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
• El centro-este del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos
• Aires, experimentarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con una franja con valores inferiores.


14 AL 20 DE FEBRERO:  PRECIPITACIONES SOBRE EL OESTE, EL CENTRO Y EL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, ACOMPAÑADAS POR UN MARCADO DESCENSO TÉRMICO, FINALIZANDO CON LA REACTIVACIÓN DE LA OLA DE CALOR

Durante la mayor parte de la segunda etapa de la perspectiva, se mantendrá una intensa ola de calor sobre el norte y el centro del área agrícola, y sólo su porción sur observará cierto alivio debido a la entrada de vientos fríos.
• La mayor parte del área agrícola experimentará temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios focos de registros cercanos a los 40°C.
•Sólo las áreas serranas y cordilleranas del Oeste y el Litoral Atlántico observarán temperaturas máximas inferiores a 35°C.

Posteriormente, volverán los vientos del norte que reactivarán el calor en la mayor parte del área agrícola del Conosur, aunque sin alcanzar intensidades extremas.
• La mayor parte del área agrícola experimentará temperaturas máximas superiores a 30°C, con amplios focos cercanos a 35°C.
• El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y el nordeste y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.
• El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 20 y 25ºC, con un foco con valores inferiores en el oeste del NOA.

Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, el paso de un frente de tormenta reactivará las precipitaciones en la mayor parte del área agrícola del Conosur.
• La mayor parte del NOA, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Misiones, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, gran parte del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, recibirán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 75 mm), observándose un foco de tormenta severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales (más de 150 mm).
• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el sudeste del Chaco, gran parte de Corrientes, el sur de Entre Ríos, el nordeste y el sudeste de Santa Fe, la mayor parte de La Pampa, el sur y el centro de la Provincia de Buenos Aires, el oeste del Uruguay y el noroeste del Paraguay, recibirán registros escasos (menos de 10 mm).

Volver