Infraestructura Volver

LA PROVINCIA INVIRTIÓ 8,9 MILLONES DE PESOS EN EL COMITÉ ARROYO LAS TURBIAS

A la cifra, otorgada por convenios, se suma una inversión de otros 17 millones de pesos correspondientes a la obra del canal María Susana.

08 may, 2019

La provincia profundizó en los últimos tres años, las políticas integrales de gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos, mediante la ejecución de obras centrales en cada región.

El gobierno de la provincia de Santa Fe profundizó en los últimos tres años, las políticas integrales de gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos, mediante la ejecución de obras centrales en cada región y, también, a través del fortalecimiento de los comités de cuenca.

En el caso del Comité Arroyo Las Turbias, Canal San Genaro y Canal Las Bandurrias, el Ministerio de Infraestructura y Transporte invirtió más de 8,9 millones de pesos para la realización de obras hidráulicas, de drenaje y canalización, y para la compra de maquinarias.

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, subrayó que por indicación del gobernador Miguel Lifschitz se ha "puesto el foco en la infraestructura, por eso nos apoyamos en los comités de cuenca ya que son una herramienta fundamental".

En el mismo sentido, el subsecretario de Obras y Gestión Territorial de la secretaría de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, detalló que “para la compra de alcantarillas en el arroyo San Genaro y Gabrieloni se destinaron $ 800.000; para concluir el canal San Genaro y obras menores, $ 2.021.102,55; para la construcción del Canal María Susana, $ 3.500.000; y más de $ 2.220.000 para la compra de una retroexcavadora”.

“Hoy se trabaja con dos retroexcavadoras de moderna tecnología -una de ellas adquirida por el comité mediante un subsidio no reintegrable de más de $ 2.220.000 otorgado por la provincia, un camión, un topador y el personal técnico”, completó.

CANAL MARÍA SUSANA
Los trabajos en el canal (distritos El Trébol y María Susana, departamento San Martín) alcanzan 85% de avance en su ejecución. El tramo en el que se realizan obras tiene una extensión de 28 kilómetros, por lo cual beneficiará a distintas localidades de la zona, evitará anegamientos y mejorará el escurrimiento pluvial en zonas rurales y urbanas de la región.

En el caso de esta obra, el gobierno provincial destinó $ 5.000.000 para los trabajos realizados en el puente de la Ruta Provincial 13, $ 12.000.000 en la adquisición de módulos de hormigón armado para la construcción de puentes alcantarillas y $ 3.500.000 en convenios con el Comité de Cuenca Arroyo Las Turbias para la excavación y colocación de alcantarillas en toda la longitud del mismo.

CANAL SAN GENARO
Las obras, de una extensión de 5177 metros, concluyeron en su totalidad. Los trabajos mejoraron la capacidad de conducción del canal y hoy absorben las aguas provenientes de la planta urbana de San Genaro, reducen tiempos y áreas de anegamiento en zonas cultivables y disminuyen la ocurrencia de cortes e intransitabilidad de los caminos rurales.

El volumen de excavación en el lugar alcanzó los 10.700 metros cúbicos.

CON FONDOS PROPIOS
El Comité Arroyo Las Turbias, Canal San Genaro y Canal Las Bandurrias lleva adelante la construcción de la protección del gasoducto en la Ruta Provincial Nº 13 y Canal María Susana.

Además, en la actualidad realiza el agregado de módulos pórticos al Canal Las Turbias y Camino Los Aromos, en el distrito Centeno; y repara la alcantarilla de la zona de Galassi. Allí se optimiza la limpieza de cunetas en el cruce de caminos donde funciona la escuela, y desarrolla la reparación de muros de la alcantarilla del Canal Las Turbias.

PARA 2019
El Comité de Cuenca Arroyo Las Turbias, Canal San Genaro y Canal Las Bandurrias comprende 17 distritos del suroeste santafesino, con un radio de 245.000 hectáreas. Aglutina a unos 6000 productores de Bernardo de Irigoyen, Bouquet, Casalegno, Casas, Centeno, Clason, El Trébol, Estación Díaz, Gálvez, Las Bandurrias, Las Rosas, Los Cardos, María Susana, Montes de Oca, Piamonte, Pueblo Irigoyen y San Genaro.

Entre los proyectos en carpeta para este año, el Comité prevé la firma de un convenio para la ejecución del canal Secundario Centeno. En el caso del canal Santa Irene se presentará el proyecto ejecutivo para luego firmar el convenio correspondiente y comenzar con la ejecución.

En tanto, para el arroyo Las Turbias planifican ampliar el espacio por donde pasa el agua en cinco alcantarillas para evitar erosiones recurrentes. También se contempla la construcción de los canales Bajo La Palmera, Bajo La Cremería y Bajo La Oriental, sobre la base de los proyectos ya aprobados por el Ministerio de Infraestructura y Transporte, así como el reacondicionamiento y corrección de la traza del canal Las Castañas.

El Comité aspira a realizar la defensa de la planta urbana en Los Cardos; el relevamiento de los bajos La Providencia, Carroza, Las Cañas, Terciario Santa Irene, y del canal Cosia; y luego realizar los proyectos para el Bajo Iturraspe, Bajo La Providencia Bajo Carroza y Bajo Las Cañas.
Volver