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Panorama del mercado nacional e internacional de legumbres

El presente artículo muestra el panorama en el mercado nacional e internacional de legumbres, alumbrando sobre los principales agentes en este mercado a nivel mundial, y sobre la dinámica que presenta la producción y comercialización en nuestro país.

30 jun, 2019

DATO N° 1: Argentina tiene unos de los niveles más bajos de consumos de legumbre a nivel mundial, ubicándose entre 250 y 700 gr/hab/año. Por este motivo la mayor parte de la producción se destina a exportación

La característica principal que define a la estructura del mercado nacional de legumbres es el escueto consumo interno que tiene este tipo de alimento en nuestro país: el consumo por habitante varía según estimaciones, pero se lo puede ubicar entre los 250 y 700 gr/hab/año, cuando a nivel mundial esta cifra se aproxima a los 6 kg/hab/año, dado que significa una importante fuente de proteínas para los países en desarrollo. De aquí que la producción de legumbres en nuestro país tenga un fuerte sesgo exportador.

En Argentina, la producción de legumbres alcanzó en la campaña 2017/18, de acuerdo a estimaciones no oficiales unas 686.488 toneladas, fruto de 640.343 hectáreas cosechadas. La producción que destaca en el país es la de poroto en sus distintas variedades que explica un 60% de la producción de leguminosas (excluida la soja), seguida la producción de garbanzos y arvejas, que explican aproximadamente el 20% y el 15% de la producción de leguminosas en nuestro país en la campaña 2017/18.

En 2018 el complejo leguminoso realizó exportaciones por 511.875 toneladas, aproximadamente el 75% de lo producido a nivel país, con un valor FOB por dichas exportaciones ubicándose por encima de los US$ 400.000.000. 



Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

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