Industrias Volver

Fisfe tendrá su Día de la Industria el 20 de septiembre en Rosario

La Federación de Industriales de Santa Fe anunció acto en el Domo del parque Independencia, sin ningún clima de fiesta ni primavera: la actividad fabril cayó por 14° mes consecutivo y hay 300 empresas en Procedimiento Perventivo de Crisis en la provincia

21 ago, 2019

ndustriales santafesinos lanzaron oficialmente el acto del Día de la Industria, que tendrá lugar en Rosario, en el Domo del parque de la Independencia (avenida 27 de Febrero al 2400), el próximo 20 de septiembre. Pero no será un día de festejo: “Los problemas no empezaron el Lunes Negro. Venimos de 14 meses de caída de actividad”, sostuvieron los dirigentes industriales de la provincia.

Según los integrantes de la Federación Industrial de Santa Fe, que reúne a todas las cámaras regionales del sector de la provincia y forma parte de la Unión Industrial Argentina, hay 300 empresas de valor agregado en Santa Fe que están en Procedimiento Preventivo de Crisis, y ya se llevan perdidos al menos 9.800 puestos de trabajo en todo el territorio.

En ese marco, desde Fisfe expresaron su preocupación por la situación económica del país, y reclamaron al gobierno nacional medidas para estabilizar al dólar y para impulsar el consumo en el mercado interno.
“Hay fábricas que están cerrando y hay mucha incertidumbre”, advirtió Roberto Lenzi, titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM). Y advirtió que en el sector.

“no hay referencias de precio, ni para vender ni para comprar”.

“Si no se equilibran las variables económicas y no se recupera el poder adquisitivo, no habrá medida que sirva”, sostuvo.

Según las cuentas nacionales del sector industrial, sólo entre mayo de 2018 y el mismo mes de este año se perdieron 168.900 puestos laborales, y cerraron cinco mil industrias. Y Santa Fe no escapa al panorama genral: la actividad fabril se contrajo un 10,4% en el primer semestre de 2019, respecto al año pasado.

La incertidumbre cambiaria es uno de los golpes que más preocupan al sector, ya que afecta en los precios, e incluso hay proveedores mayoristas que “han cortado la entrega”, al no tener precios de referencia. “Los únicos beneficiados son los que están con el tema de los frigoríficos que están exportando, el petróleo en Vaca Muerta y el litio”, lamentó Lonzi.

Por su parte Román Guajardo, de la Unión Industrial Región Rosario (Unirr), la prioridad es bajar las tasas de interés para financiar el capital de trabajo. “No logramos suplir el bache financiero entre que compramos la materia prima hasta que producimos y cobramos el producto terminado”, remarca.

Sobre las medidas que lanzó el gobierno nacional en medio de la corrida cambiaria, en Fisfe evaluaron que “son interesantes”, aunque aclaró que sólo “son paliativos”.




Fuente: elciudadanoweb.com

Volver